_
_
_
_

Maragall invita a ERC e IC como observadores en el gobierno alternativo

Pasqual Maragall invitó ayer a Esquerra Republica e Iniciativa per Catalunya a incorporarse como observadores en su gobierno en la sombra. El dirigente socialista hizo esta propuesta durante la reunión del consejo nacional del PSC, celebrado ayer en Barcelona. Tanto Maragall como el primer secretario del partido, José Montilla, insistieron en la situación crítica de CiU, "rehén del PP". Montilla pidió a los socialistas que trabajen sin confiar en el desfallecimiento de CiU, porque podría no llegar.

El gobierno en la sombra del PSC tiene que preguntar por qué ocurren algunas cosas en Cataluña, pero no puede contentarse con eso: tiene que plantear soluciones a esos problemas, afirmó ayer Maragall. Las preguntas las había hecho, inmediatamente antes, José Montilla: "¿Por qué no se controla el IPC? ¿Por qué no bajan los impuestos e incluso suben para los autónomos? ¿Por qué se reducen las inversiones en Cataluña? ¿Por qué la enseñanza pública es la hermana pobre de la privada. ¿Por qué la sanidad sigue siendo una larga lista de espera?.Preguntas que aluden a problemas. Y una cosa es la respuesta y otra la solución. La respuesta, por ejemplo, a por qué se reducen las inversiones en Cataluña es, para Maragall y Montilla, relativamente simple: CiU, que no dispone de dinero porque lo administra mal, es rehén del PP en el Parlament y no puede plantear reivindicaciones al necesitar sus votos. En esta tesitura, explicó Montilla, CiU ha preferido mantenerse en el poder que defender los intereses de Cataluña.

Pero la solución va más allá del simple diagnóstico. Y ésta pasa, según los dos máximos dirigentes del socialismo catalán, por la victoria electoral en ciernes. Aunque esta victoria, advirtió Maragall, sólo llegará después de que el partido y sus propuestas hayan calado en el corazón de la gente.

Televisiones para parientes

Montilla anunció que el partido debe prepararse para revalidar y ampliar la victoria obtenida en las pasadas elecciones municipales, pero sin bajar la guardia porque las autonómicas podrían ser adelantadas ante la "debilidad e inoperancia" de que da muestras constantemente el Gobierno que preside Jordi Pujol.

Maragall reprochó a CiU que esté dando su apoyo a un Partido Popular que se burla de las reglas del juego y otorga las televisiones digitales "no a sus fieles sino a sus parientes. Son unos caraduras y se saltan a la torera las leyes de la competencia", dijo. En su opinión, el PP quiere construir un país donde haya una única comunidad autónoma, España, con una única televisión, la suya, y una empresa también única en cada ramo, arrasando con la competencia, sobre todo si no le gusta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente a la imagen de un Gobierno español prepotente y un Gobierno catalán inoperante, Maragall propuso la, en su opinión, eficacia de los gobiernos municipales socialistas, en especial el de Barcelona. El presidente del PSC afirmó que la debilidad del Gobierno de Cataluña en materia financiera es tan potente que hace que las inversiones del Ayuntamiento de Barcelona, con un presupuesto mucho menor, acaben siendo un verdadero motor de desarrollo.

Maragall resaltó también el protagonismo del alcalde Joan Clos al impulsar proyectos que, dijo, serán el verdadero impulso de la economía catalana. A continuación, propuso a los ayuntamientos gobernados por los socialistas que pongan su experiencia "al servicio de la idea de Cataluña" como mejor aval para ganar las próximas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_