_
_
_
_
_

Zaplana condiciona la sociedad del bienestar a la entrada de capital privado

María Fabra

"No tenemos la intención de incrementar nuestra participación en el sector público sino hacer de cauce para la iniciativa social". El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, fue claro en su intervención de la noche del viernes en Castellón, ante más de un centenar de empresarios a los que hizo reiteradas llamadas a la participación. El presidente, a lo largo de su conferencia El impulso de Castellón para el desarrollo y transformación de la Comunidad Valenciana, señaló que abrirá un debate para que los servicios referentes a las políticas de bienestar sean cubiertos no desde la inversión pública, sino desde lo que ahora llama, en lugar de iniciativa privada, "iniciativa social". "Los servicios que queremos no se pueden prestar sólo desde la Administración pública y nos parece fundamental buscar otros cauces", señaló. "Y nadie presenta alternativas", espetó.Según Zaplana, al ciudadano sólo le preocupa que los servicios sean universales y gratuitos, por lo que su intención es que la iniciativa privada asuma los servicios públicos. A cambio, el presidente pretende poner a la Universidad al servicio de la empresa, ya que considera que la investigación que se desarrolla en los centros universitarios ha de buscar una aplicación directa en el sector empresarial. "La relación universidad-empresa es insuficiente", dijo, "y no existen elementos de coordinación para sacar provecho" del 40% del tiempo total que el profesorado universitario destina a investigación.

El establecimiento de un marco de colaboración entre las universidades y las empresas y el logro de una sociedad del bienestar que cuente con participación privada, son dos de los cuatro objetivos que Eduardo Zaplana marcó como prioritarios. Además, habló de la necesidad de "estimular" cauces de cooperación entre las empresas y su apuesta por la diversificación energética, que unió a la protección del medio ambiente. Respecto a la diversificación energética, indicó que "el fin es el de tratar de garantizar la menor dependencia posible sobre el petróleo y sus derivados".

Zaplana acudió luego a la entrega anual de los premios de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Castellón (Pymec) que este año se entregaron en Nules. Pese a que la intervención del presidente de este colectivo, José Antonio Galiana, deja, habitualmente, la reivindicación para otros actos, éste no quiso acabar su discurso sin pedirle al presidente de la Generalitat que haga valer su "prestigio" en Madrid para trasladar la inquietud de los pequeños comercios sobre la liberalización y la posible falta de bonificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_