Unas jornadas en Sueca analizan las enfermedades de los valencianos
La enfermedad más profundamente abordada por los historiadores participantes en las jornadas sobre la salud y las principales enfermedades de los valencianos en los siglos XIX y XX, celebradas ayer en Sueca, fue el paludismo, ya que constituyó desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX "un problema social y sanitario de primera magnitud". Las zonas en las que se cultivaba el arroz, que eran mucho más amplias que en la actualidad, fueron las más afectadas por la malaria que transmitía el mosquito anófeles. Los investigadores recogen la eficacia de la lucha biológica a través de diversas especies piscícolas que se alimentaban de mosquitos, así como la de los dispensarios antipalúdicos que existían en las localidades como Sueca y todas las del entorno de L'Albufera, en las que proporcionaban a la población la quinina que fue el antídoto más eficaz para combatir esta enfermedad.
El paludismo caracterizado por accesos febriles que podían alcanzar hasta 42 grados de temperatura desapareció del territorio valenciano en la década de los sesenta. Los numerosos archiveros asistentes a las jornadas han aportado importantes documentos que reflejan las políticas de salud que llevaron a cabo, sobre todo en el siglo pasado en diversos municipios del País Valenciano. También recogen las instalaciones para el suministro de agua, el alcantarillado, las campañas de vacunación y las políticas de salubridad.
El profesor de la Universidad de Valencia, Josep Lluís Barona, resaltó los problemas que tuvieron en épocas no demasiado alejadas en el control bacteriológico de las aguas potables y de los alimentos así como en su conservación.Tampoco ha faltado una evaluación sobre las condiciones sanitarias y medioambientales de finales del siglo XIX y principios del XX de diversos municipios, estudios sobre el saneamiento del puerto de Alicante, la sanidad marítima de Gandia, la higiene urbana de la sociedad valenciana, la prevención de las epidemias y la mortalidad en la Ribera Baixa durante la primera mitad de este siglo.
Los catedráticos Vicenç Rosselló y Armando Alberola disertaron sobre la Albufera y la salud y catástrofes naturales en la Valencia moderna, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.