_
_
_
_

Miles de agricultores retoman las protestas por el alto coste del gasóleo

La organización agraria COAG, una de las cuatro más importantes de España, llevó adelante ayer su segunda jornada de movilizaciones y cortes de carretera en protesta por el alza del gasóleo. Las protestas de ayer fueron más intensas que las del día anterior y se extendieron a 11 comunidades autónomas.

Más información
Una asociación descolgada de los acuerdos del resto del sector

En total, la COAG ha calculado que unos 30.000 vehículos y más de 100.000 agricultores se manifestaron en toda España para reclamar al Gobierno central que "tome medidas para aliviar las pérdidas que el sector está sufriendo" por la escalada del precio del gasóleo, según una declaración que los responsables regionales de la asociación repitieron al término de cada una de las manifestaciones. La COAG cifró en 80.000 millones esas pérdidas. La organización agraria advirtió que la protesta continuará en enero de 2001 si el Gobierno no responde a su reclamo.Las mayores concentraciones se produjeron en Cataluña y Andalucía. En Lleida se movilizaron 4.000 agricultores y cortaron varias carreteras con 3.000 tractores. En Tarragona, 1.500 agricultores, con un millar de tractores, según COAG, cortaron la circulación en las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedés y la Conca de Barberà. Los agricultores de Girona cortaron varias carreteras con más de 200 tractores, según Unió de Pagesos-COAG, y volcaron un remolque de estiércol ante la delegación de Hacienda de la Bisbal.

Sevilla sufrió fuertes trastornos de circulación, principalmente en los puntos de acceso a la ciudad, por el paso lento de 42 tractores y unos 2.000 agricultores, informa Esther Rodríguez. La COAG insistió en su reclamo de un gasóleo profesional que permitiría pagar 50 pesetas por litro de gasóleo agrícola en vez de las 90 actuales. El secretario regional de COAG, Miguel López, defendió que el establecimiento de un gasóleo profesional, a través de subvenciones públicas, "sería una medida social", que le supondría al Ejecutivo un gasto global de 50.000 millones de pesetas, una inversión "asumible".

En Aragón, cientos de agricultores de Huesca protagonizaron tractoradas en las carreteras, donde provocaron cortes de tráfico temporales, el más importante en la N-II (Madrid-Barcelona), en las cercanías de Fraga. COAG también efectuó movilizaciones en Teruel y Zaragoza.

En Castilla y León, la marcha de vehículos, mil según la organización, y varios centenares para la Policía Municipal, colapsó el tráfico en gran parte de la ciudad de Valladolid, informa Francisco Forjas.

Los agricultores del sindicato vasco EHNE-COAG entraron por las calles de Vitoria hasta llegar a la Hacienda foral; dentro de Vizcaya, se concentran en Badiano, Gernika, Markina y Sodupe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_