"Diez años de LOGSE, ¿seis con el Gobierno del PP?"
"No somos, ni de lejos, la primera comunidad en aplicar la LOGSE y, a este ritmo, nunca se aplicará como corresponde", resumió anoche el secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, Manolo Picó, que se preguntó: "Diez años de LOGSE, ¿seis bajo el Gobierno del PP? ¿Qué se ha hecho en todo este tiempo?". Todos los partidos de oposición en bloque, sindicatos y asociaciones de padres, catedráticos universitarios y pedagogos coincidieron en que "lo peor no son sólo los dos centenares de centros educativos previstos en el mapa escolar del PP, que no se han construido. Lo peor es el desmantelamiento del sistema público de enseñanza, mediante decretos, normativas y la fuerte inyección de dinero que han invertido en la red privada con presupuestos públicos". Éste, es a su juicio, el escenario donde hay que situar el debate educativo, hoy, y no sólo en contabilizar construcciones: - Ruptura de la continuidad educativa. El decreto de admisión de alumnos ha supuesto en la práctica una trampa para los padres: obliga a solicitar plaza cada vez que el alumno cambia de tramo educativo, mientras la privada matricula a los niños a los tres años y les garantiza plaza hasta que finalizan la Secundaria o el Bachillerato. El 40% de los alumnos de ESO en el sistema público sigue escolarizado en colegios y, una mayoría, terminará sin pisar un instituto.
- Privatización de la enseñanza infantil. La generalización este curso de los conciertos en infantil rompe el equilibrio entre enseñanza pública y privada, en favor de esta última, que se garantiza así "clientela" desde el inicio de la escolaridad. En el sistema público faltan unidades para niños de 3 a 5 años en el 20% de centros. Las 27 guarderías públicas están sin regular.
- Precariedad laboral. En 1996 había 3.598 profesores interinos, ahora hay cerca de 10.000, de los 40.0000 del sistema educativo valenciano. Es decir, el 25% del profesorado, un límite de precariedad que ya no puede soportar un sistema público que pretenda ser de calidad.
- Recorte en los gastos de funcionamiento. El PP ha estrangulado económicamente a los centros públicos, ha congelado y recortado las dotaciones anuales para luz, calefacción, material fungible, retrasando los pagos a los suministradores durante uno o dos trimestres.
- Sin plan de formación del profesorado. En seis años el PP no ha presentado todavía un plan de formación del profesorado, pero desmanteló la consolidada red de CEP (Centros de Formación del Profesorado).
- Falta de continuidad en las líneas de valenciano. El PP no garantiza la continuidad en Secundaria a los alumnos de Primaria que estudiaron en valenciano. No hay plan de capacitación lingüística para el profesorado de ESO y tampoco ha impulsado el requisito lingüístico en el acceso a la función pública docente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.