Marisa Paredes, única candidata a presidir la Academia de Cine
Las elecciones para sustituir a Sánchez-Gijón serán el 17 de diciembre
La actriz Marisa Paredes encabeza la única candidatura para presidir la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El productor y director Antonio Chavarrías y el guionista y realizador Joaquín Oristrell se presentan en dicha candidatura como vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Las elecciones para sustituir a Aitana Sánchez-Gijón y su equipo se celebrarán el próximo 17 de diciembre en Madrid.
Aitana Sánchez-Gijón, que lleva dos años al frente de la academia, ya anunció que no volvería a presentarse a la reelección, pese a las peticiones de muchos de sus compañeros, y señaló que la institución buscaba un "rostro conocido". En los últimos días se había hablado de la candidatura de Imanol Arias, promovida por el productor Andrés Vicente Gómez, pero el actor rechazó el ofrecimiento alegando problemas de trabajo.El plazo para la presentación de candidaturas finalizó ayer y la única que llegó a la sede de la academia fue la compuesta por Marisa Paredes, Antonio Chavarrías y Joaquín Oristrell. Esta candidatura deberá ser sometida a votación para su aprobación en la asamblea general, que se celebrará el próximo 17 de diciembre en el cine Doré, de Madrid, sede de la Filmoteca Española. A esta asamblea están convocados los casi 1.000 miembros que en la actualidad componen la academia, repartidos en 13 especialidades, de las que los actores componen el colectivo mayoritario con cerca de 300 representados. La renovación de los cargos se hará por votación directa y mayoría de los asistentes. También en esa misma asamblea se renovará el 50% de la actual junta directiva, en la que están presentes miembros de las 13 especialidades.
Marisa Paredes (Madrid, 1946), una de las actrices más impresionantes de la cinematografía española y uno de los rostros más conocidos fuera de nuestras fronteras, se encontraba ayer en San Sebastián. Tiene a sus espaldas una sólida carrera tanto en el cine como en el teatro y combina profesionalidad y mucho glamour.
Su fama internacional le ha venido de la mano de Pedro Almodóvar, con el que ha conseguido una sintonía perfecta. Su primera colaboración con el director manchego fue en 1983 con Entre tinieblas. Pero fue con Tacones lejanos, en 1991, cuando conoció el éxito total. Su colaboración continuó con La flor de mi secreto y Todo sobre mi madre, título con el que Almodóvar consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Pero Marisa Paredes, que en sus inicios fue considerada la musa del cine maldito por su colaboración con directores como Antonio Isasi, con la que tiene una hija; Iván Zulueta o Agustí Villaronga, ha trabajado también con importantes directores internacionales. Su último trabajo lo ha realizado a las órdenes de Guillermo del Toro en El espinazo del diablo, película que protagoniza junto a Federico Luppi y Eduardo Noriega.
Por su parte, Antonio Chavarrías, que se presenta en la candidatura como vicepresidente primero, es un conocido productor catalán y director de títulos como Susana. Joaquín Oristrell, vicepresidente segundo, es un guionista de éxito que se ha pasado a la dirección. Ahora está rodando en Madrid Sin vergüenza, su tercera película como director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.