Navajita Plateá ahonda en su peculiar visión del flamenco en su nuevo álbum
'Hablando en plata' es el cuarto disco del dúo jerezano
Casi dos años y medio después de Desde mi azotea, Navajita Plateá vuelve con su cuarto disco, Hablando en plata, con el que pretende profundizar en su peculiar visión del flamenco. Formado por Francisco Carrasco, Curro, e Ildefonso de los Reyes, Pelé, hartos de las etiquetas que calificaron lo suyo como nuevo flamenco, flamenco-rock o blues aflamencado, apuestan por el sonido navajita como un género propio que no está reñido con la pureza, pues para ellos "puro es cualquier cosa que se haga con el corazón".
"Hablando en plata es una afirmación en la búsqueda de lo que este grupo ha venido haciendo hasta ahora", asegura Pelé, "y reafirma nuestro sonido y contexto". Tras cuatro discos (el anterior, con más de 300.000 copias vendidas en España, incluía el célebre Noches de bohemia, proclamada una de las canciones del año) y más allá de una afortunada expresión promocional, se puede hablar ya del sonido navajita como un concepto que se entiende y diferencia de otras apuestas que han venido a juntar el flamenco con el pop, el rock y otras tendencias contemporáneas."Las canciones te gustan o no, al margen de que sean una bulería o un blues, así que al final las etiquetas las pone el público decidiendo qué le gusta", dicen ambos. Llegan a más cuando se discute de purezas o no flamencas: "Eso de hablar de flamenco puro, o de puristas, es una discusión vacía, mejor decir flamenco tradicionalista, porque puro es todo lo que se hace con el corazón. El tiempo dirá si lo nuestro es una vía más en la evolución del flamenco, o siquiera si lo nuestro es flamenco. A Camarón o a Caracol les acusaron de revolucionarios del cante, pero ellos pusieron su piedra, como la que han puesto Pata Negra, Raimundo, Ketama, nosotros o los que vendrán después. La historia del flamenco se va haciendo poco a poco, pero es un género en constante evolución, nunca ha dejado de evolucionar. Lo que sabemos es que, a través de nosotros, mucha gente que sólo se interesaba por el pop o el rock y nada por el flamenco, lo empieza a descubrir y a fascinarse".
Entre las nuevas canciones, emociona Hassan, una balada con ecos árabes que trata de las pateras que llegan a las costas andaluzas. "Es un drama humano terrible en el que es difícil no pensar si has estado unos días en Tarifa y has visto tribus enteras llegar con mujeres embarazadas y caras asustadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.