Seis médicos en prácticas atienden en Granada las urgencias de noche
Los médicos especialistas en periodo de formación, o Médico Internos Residentes (MIR), del hospital Virgen de las Nieves de Granada han denunciado la "sobrecarga inhumana" a que están sometidos en el servicio de urgencia. En un escrito que divulgaron ayer, respaldado por varias decenas de firmas, los médicos explican que entre las 21.00 y las 9.00 horas, el servicio de urgencias está atendido exclusivamente por seis de ellos, de los cuales tres tienen menos de un año de experiencia. Una situación similar se produce algunos festivos y fines de semana.Durante la noche y la madrugada sólo hay un médico de plantilla que atiende a los enfermos críticos. En algunos fines de semana, la situación ha sido similar: ocho médicos en prácticas y uno de plantilla en el servicio de críticos. Esta situación, según los médicos, causa una "evidente pérdida de calidad asistencial para los enfermos ya que en esta situación los errores médicos tienden a multiplicarse". Asimismo ocasiona hasta tres horas de espera en la sala de urgencias. "Pensamos que para garantizar una adecuada asistencia sanitaria el organismo competente debería contratar médicos de plantilla en número suficiente", añaden.
José Expósito, director médico del hospital, achacó la falta de médicos titulares a la incorporación de los doctores del Servicio de Urgencias a los centros ordinarios de salud. Aunque se han reforzado los "contratos de urgencias" aún no se han podido completar las plazas necesarias por no haber médicos que aceptaran un contrato de guardia. "El hospital garantiza que ningún paciente tardará más de cinco minutos en ser atendido para graduar su enfermedad", dijo Expósito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.