_
_
_
_

Fox planea trasladar a los indigentes a nuevos poblados para atajar la miseria en México

Juan Jesús Aznárez

El presidente electo de México, Vicente Fox, que será investido el próximo 1 de diciembre, pretende salvar a 12 millones de compatriotas de la pobreza y a 6 de la miseria en los seis años de su mandato. Uno de sus planes es promover el traslado de los millones de indigentes asentados en lomas y cerros, sin agua potable ni comunicación con el exterior, hacia nuevas poblaciones con infraestructura, solución acometida ya por Taiwan. Para ello, la economía, dijo, deberá crecer 4,5 puntos en 2000 y 7 en 2003. México tiene 100 millones de habitantes, 40 de ellos en la pobreza.

Fox se reunió con un grupo de corresponsales extranjeros para informar de sus planes a corto plazo, entre los que figura un sistema de becas, ya presupuestado, para que los jóvenes pobres puedan acceder a la universidad, y microcréditos para que familias humildes puedan establecer pequeños negocios. La pretendida reforma fiscal aportaría seis puntos más al PIB, que serán íntegramente dedicados al desarrollo social, educación e investigación científica. "¿Es su Gobierno un Gobierno de empresarios?". "¡Bendito sea Dios!", respondió. "La orientación y el compromiso total va a ser hacia el resultado. Va a ser algo muy positivo. (...) Me dijo Felipe González, presidente de España, exitoso durante 13 años, y socialista, que si de algo se arrepentía en todo su tiempo de gobierno era de no haber contratado más empresarios dentro de su Gobierno".Fox, cuya declaración patrimonial figura en Internet desde hace años, anunció que, por primera vez en la historia de su país, todos sus ministros aportarán la suya. La pidió consciente de que la corrupción en el ejercicio de cargo público y la delictiva complicidad entre los intereses oficiales y privados han sido fenómenos frecuentes en las administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), derrotado en las presidenciales del 2 de julio después de 71 años en el poder.

"Voy a pedir a los miembros del Gabinete que depositemos nuestras declaraciones patrimoniales en un fideicomiso, que va a tener la instrucción de abrir esa información y hacerla pública en caso de algún proceso legal o denuncia contra cualquier funcionario público del nuevo Gobierno". "¿Por qué lo hacemos de esta manera?", agregó. "Porque algunos de los funcionarios quieren guardar su declaración patrimonial de esta manera para que no sea sujeto sólo de críticas partidistas, o sobre todo, de lo que se preocupan, como tienen dinerito, es de que puedan ser sujeto de secuestro".Al referirse a su promesa de reducir drásticamente la pobreza y la marginalidad, dijo que "hay en México 40 millones de pobres. Por eso no podemos esperar ni al mercado ni al éxito macroeconómico para atenderlos. Vamos a aplicar políticas de Estado, política presupuestaria para reducir sus niveles". Fox agregó que "pensamos que vamos a poder reducir la pobreza en seis años de 40 millones de pobres que hay ahora a 28 millones, y que podemos reducir la extrema pobreza, que son 18 millones de mexicanos, a 12 millones. Todo eso si logramos alcanzar niveles de crecimiento del 7%".

Las críticas de algunos sectores al nombramiento de Francisco Gil como ministro de Hacienda y Crédito Público, un economista llamado en sus tiempos de funcionario el fiscal de hierro por su celo recaudatorio, recibió este comentario: "No le aceptan los que quizás no pagan correctamente sus impuestos, aquellos que están en la economía informal. Uno de los propósitos de Francisco Gil en la Secretaría de Hacienda es aumentar la recaudación sin aumentar las tasas impositivas, sino a través de reducir la evasión. La evasión mexicana es una de las más altas del mundo. "Su tarea ahora es asegurar que el déficit fiscal no pase del 0,5% el próximo año, y esto significa reducirlo a la mitad de lo que fue en el año 2000".

Alto coste

El masivo plan de traslado de mexicanos abandonados a su suerte en las zonas rurales fue justificado destacando que 15 millones de nacionales carecen de agua potable, y muchos más no tienen drenaje. Sólo el 36% de los mexicanos tiene teléfono. "El coste de llevar los servicios es muy alto. Yo escuché que en Taiwan lo que hicieron fue simple y sencillamente no darles servicio en esos lugares apartados, en esas pequeñas comunidades de sólo cinco a diez familias para que de esa manera concurriera a una comunidad más grande que tuviera los servicios". "El programa que tenemos es precisamente hacer algo parecido", prosiguió, "montar comunidades con servicios, definidas estratégicamente, para buscar que precisamente las familias concurran a esos lugares a instalarse convencidas por planes de vivienda atractivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_