El Poder Judicial retira las propuestas a favor y en contra del ministro Acebes
Aumento de sueldos
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer la "retirada incondicional" de las dos propuestas de declaración presentadas por vocales de sectores opuestos sobre la reforma de la Justicia y la gestión del ministro Ángel Acebes. La retirada de ambos escritos se acordó tras una intervención del vocal Teófilo Ortega, propuesto por el PSOE, quien argumentó que era prematuro presentar un documento sobre la actuación del Gobierno, habida cuenta del poco tiempo que lleva trabajando el nuevo equipo.La primera de las declaraciones partió de una iniciativa de cuatro vocales próximos al PSOE y uno de IU, que se quejaban de la "notoria pasividad" del Gobierno respecto de las 107 propuestas para arreglar la Justicia que le remitieron en el mes de julio, y de las que no habían tenido noticia desde entonces.
Este escrito fue replicado pocas horas después con una contrapropuesta en la que seis vocales afines al PP y uno a CC expresaban su "satisfacción" por "la celeridad y eficacia" del Ministerio de Justicia en sus iniciativas.
En el pleno de ayer, los firmantes del primer escrito expusieron que no querían crear una fractura en el Consejo, pero que era lógico preguntarse si el presupuesto de Justicia para este año era suficiente para abordar los problemas planteados. Desde el sector afín al PP se replicó que si todos habían permanecido callados durante la gestión de "la anterior ministra", Margarita Mariscal de Gante, no era posible criticar ahora la gestión de Acebes, que lleva apenas ocho meses en el cargo.
El presidente del Consejo, Javier Delgado Barrio, se mostró partidario de "dar crédito" y de "dejar tiempo" a Acebes. En la misma línea, el vocal Teófilo Ortega propuso la retirada de ambos escritos. Para explicarla, el portavoz del CGPJ, Benigno Varela, destacó que "el acuerdo es fruto del espíritu de concordia que reina en el Consejo" y valoró que si el martes se dio "una mala imagen del Consejo", con la retirada de las declaraciones se había corregido. El portavoz añadió que en el debate no se había hablado de "politización", y que sólo se había valorado el contenido de los documentos.
Por otra parte, unos 450 jueces cobrarán entre 40.000 y 80.000 pesetas mensuales netas más como consecuencia de un real decreto que prepara el Gobierno en el que se suprimen las dos últimas categorías de la carrera, y se equipara salarialmente a los jueces de las categorías octava y novena a los de la categoría séptima.Así, los jueces que pasen de la novena categoría a la séptima verán incrementadas sus retribuciones en unas 80.000 pesetas netas mensuales. Los de la categoría octava, pasarán a cobrar alrededor de 40.000 pesetas mensuales más.
Los jueces de la última categoría, la novena, cobraban un promedio de 250.000 pesetas netas, que se incrementarán hasta unas 320.000 o 340.000 pesetas netas al mes.
El proyecto del Gobierno supondrá un aumento retributivo para una parte importante de la carrera judicial, concretamente, para unos 450 de los 630 jueces. Además hay 2.870 magistrados. Actualmente, el sueldo mensual de un juez oscila entre las 250.000 y las 520.000 pesetas.
Las asociaciones judiciales venían reclamando desde hace tiempo un incremento retributivo para "recuperar el poder adquisitivo" perdido por los jueces en los últimos años.
Los colectivos profesionales alegaban que la Ley Orgánica del Poder Judicial garantiza a los jueces "una retribución adecuada a la dignidad de la función jurisdiccional", al tiempo que establece que el régimen salarial se fijará por ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.