_
_
_
_

La nueva caída del euro enturbia las discretas ganancias de las bolsas

La jornada festiva en Estados Unidos permitió un respiro a los mercados de valores europeos, que consiguieron ganancias de hasta el 1,82%. La caída del euro hasta 0,8383 dólares (el cambio oficial fue de 0,8427) y la subida del precio del petróleo pusieron una nota pesimista en ese conato de recuperación de las bolsas. El último episodio del proceso electoral estadounidense, ya en el Tribunal Supremo, frenó cualquier intento de compra por parte de los inversores europeos.

Bajo mínimos

Las bolsas europeas se permitieron ayer un ligero respiro gracias a la ausencia de presión de los mercados estadounidenses, cerrados por la festividad del Día de Acción de Gracias. La Bolsa de Madrid logró recuperar el 0,84%, y el Ibex 35, un 0,89%, mientras que París subía el 1,82%, Francfort el 1,39% y Londres un 1,06%.La entrada de dinero en los mercados se vio frenada, no obstante, por el último episodio del proceso electoral estadounidense, en el que las reclamaciones ya han llegado hasta el Tribunal Supremo, y que mantienen, incluso acrecientan, el malestar de los inversores por una situación que ya dura 16 días y que tiene en suspenso los planes de inversión de las grandes casas de Bolsa de EE UU y, por lo tanto, del resto del mundo.

Las grandes compañías de telefonía en Europa rompieron la tónica de las últimas jornadas y registraron subidas cercanas al 3%. Telefónica fue la excepción. La operadora española recortó otro 0,54%, hasta 18,40 euros, y lo que es aún peor, su filial de móviles marcó pérdidas (cayó un 0,91%, hasta 10,90 euros) en su segundo día de cotización en el mercado. En cualquier caso, Telefónica, que el año pasado se revalorizó un 100%, pierde en lo que va de año un 25,8%, menos que la británica BT (57%) o la alemana Deutsche Telekom (45%).

La cotización del euro, después de fijar un cambio oficial en 0,8427 dólares, caía a media tarde hasta 0,8383 dólares, en parte porque no se produjo la intervención que se esperaba en algunos segmentos del mercado que suponían que se repitiera la intervención realizada en la anterior jornada festiva en Estados Unidos, y también porque las declaraciones del presidente del BCE, Wim Duisenberg, ante la Comisión Económica del Parlamento Europeo, lejos de calmar a los mercados, les llenó de incertidumbre.

Las especulaciones pronto se vinieron abajo y el mercado se fue desinflando por sí mismo. En cuanto a la intervención de Duisenberg, haciendo hincapié en el "escaso progreso de las finanzas públicas", fue demoledora. Además de la advertencia sobre la necesidad de tener más control de los déficit públicos, el presidente del BCE subrayó que "la mala evaluación del euro en los mercados podría perjudicar la economía mundial". También dijo Duisenberg que las intervenciones realizadas a favor de la moneda única europea no buscaban un cambio concreto.

En esos momentos el euro cotizaba a 0,8431 dólares, y en pocos minutos inició la caída, que continuó hasta llegar por la tarde a 0,8383, el nivel más bajo desde el pasado día 26 de octubre, fecha en la que alcanzó su nivel más bajo de la historia con 0,8230 dólares, según informa AFP. Para los especialistas del mercado de divisas, el euro seguirá con su tendencia a la baja en tanto los flujos de capitales continúen viajando desde Europa hacia Estados Unidos atraídos por mejores condiciones de inversión.En el mercado de materias primas tampoco hubo buenas noticias para Europa, ya que el precio del barril de petróleo brent alcanzaba los 33,45 dólares. La creciente tensión en Oriente Próximo y la amenaza de Irak de suspender sus exportaciones de crudo si el Comité de Sanciones de la ONU no aprueba sus contratos de importaciones son las principales razones del mantenimiento del precio del petróleo en niveles altos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_