Rodríguez Ibarra y Maragall acercan posiciones sobre el modelo autonómico
Dos protagonistas del debate político entre socialistas sobre la evolución del Estado autonómico, el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el catalán Pasqual Maragall, que hasta ahora habían representado dos polos opuestos, acercaron ayer significativamente sus posiciones. "Estamos encontrando un discurso único para una España compleja", afirmó el presidente de Extremadura tras una entrevista de 45 minutos con el líder del PSC celebrada en el despacho de Maragall en el Parlament. Maragall mostró también su satisfacción por el intercambio de opiniones.
La de Rodríguez Ibarra fue una de los voces que atribuyó la derrota del PSOE en las pasadas elecciones legislativas a la ausencia de un discurso único de los socialistas en toda España. Y lo que rompía el discurso general del PSOE, según dijo entonces Rodríguez Ibarra, era el federalismo del PSC. Ayer afirmó que existen ya "coincidencias" con Maragall, que permiten dejar de lado los debates "nominalistas" en torno al federalismo. Tras la gran descentralización operada con el establemiento del Estado de las autonomías, España necesita ahora, según explicó Rodríguez Ibarra, "un impulso autonómico" para abordar algunas cuestiones que han quedado pendientes. Este impulso tendría que alcanzar a la reforma del Senado, para convertirlo en una Cámara de representación de las comunidades autónomas. También es necesario potenciar las relaciones bilaterales entre las comunidades y el Gobierno, para determinadas cuestiones. Para poner un ejemplo, dijo que Extremadura no tiene por qué intervenir en las relaciones entre el Gobierno central y el de Cataluña acerca de la política lingüística.
Por último, el presidente extremeño señaló que el modelo autonómico necesita un modelo de "relaciones horizontales" entre las comunidades. El sistema actual de conferencias sectoriales, que consiste en la reunión de los consejeros de los gobiernos autónomos con el ministro del ramo, "depende ahora del humor del ministro".
El planteamiento de estas reformas planteadas por el presidente Rodríguez Ibarra coincide con los contenidos de la propuesta federalista defendida por Maragall. "El PP busca un discurso uniforme sobre España", proclamó el presidente de Extremadura, "pero esta España uniforme no existe". Lo que la historia demuestra y la Constitución avala, añadió, es que España es "diversa y compleja".
Rodríguez Ibarra calificó de "muy gratificante" su entrevista con Maragall. "Tenemos un camino muy interesante por recorrer, y si lo andamos, la teoría vendrá sola. El nombre no es lo que me interesa", añadió.
Rodríguez Ibarra se encuentra en Barcelona para asistir a una reunión de la Asamblea de las Regiones de Europa que se celebra en la capital catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.