_
_
_
_
_

Tráfico sanciona a 215 conductores por participar en tres protestas que colapsaron la Nacional 323

La Guardia Civil de Tráfico ha denunciado, en tres domingos consecutivos, a 215 conductores que participaron en otras tantas marchas lentas por la Nacional 323, a la altura de Padul (Granada), para exigir una vía de enlace más próxima con la población. Todas estas sanciones llevan aparejadas la suspensión del carné de conducir hasta tres meses. La subdelegación del Gobierno en Granada confirmó ayer que ha abierto al Ayuntamiento de Padul tres expedientes sancionadores. Su alcalde, Cipriano Duarte (IU), dijo que se está obstaculizando al derecho de manifestación.

Nuevo trazado

Las marchas por la N-323 en los últimos domingos han causado retenciones de hasta 18 kilómetros, al coincidir con la hora de regreso de cientos de personas desde la costa granadina. Alfonso Marín Sicilia, subdelegado del Gobierno, confirmó ayer que la Guardia Civil de Tráfico está tramitando 215 denuncias por interrupción de la circulación que pueden dar lugar sanciones de hasta 50.000 pesetas y tres meses de retirada del carné de conducir. Marín Sicilia confirmó que ha abierto otros tres expedientes al Ayuntamiento de Padul por importe de 250.000, 500.000 y 750.000 pesetas. "Las denuncias de tráfico no se pueden parar pero los expedientes sancionadores ya se verá. A ver qué actitud toma el alcalde. Él verá. Yo no quiero sanciones, pero no me queda más remedio", dijo.

El alcalde de Padul sostiene que el Ministerio de Fomento se comprometió a construir un acceso más cercano entre el pueblo y el nuevo trazado de la carretera. Por contra, la Administración central asegura que la petición se debió cursar cuando la obra estaba en exposición pública. Cipriano Duarte y varios vecinos que partiparon en la caravana amenazaron ayer con presentar una denuncia contra la Subdelegación del Gobierno por "obstaculizar el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse".Por el contrario, Marín Sicilia les acusó de utilizar una carretera pública para plantear una reivindicación, una fórmula que "no es muy acertada ni el camino más adecuado ya que lo único que se consigue es entorpecer el derecho a la circulación de los conductores".

El Ayuntamiento de Padul, según Marín Sicilia, solicitó permiso para incorporar la caravana a la carretera a una velocidad "normal", pero no fue así. "Yo espero que el alcalde conduzca su reivindicación por otras vías", advirtió.

Cipriano Duarte, que ha suspendido las marchas dominicales de automóviles hasta el 10 de diciembre, dijo que al principio la caravana circuló por el pueblo pero que ante la "ausencia de respuesta de la Aministración" optaron por trasladarlas a la carretera nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Duarte contradijo al subdelegado del Gobierno y aseguró que contaba con autorización para cada una de las marchas, salvo la del pasado 19 de noviembre. Fernando López, teniente de alcalde, acusó al subdelegado de emplear "medidas coercitivas a través de las notas de prensa enviadas a los medios de comunicación en las que se advertía de las consecuencias de las manifestaciones".

El concejal de Padul añadió que esta actitud de los representantes gubernativos en Granada no van a impedir "que sigamos reclamando el enlace". No obstante, los representantes municipales decidieron ayer mostrar "su buena voluntad" suprimiendo las marchas de los domingos hasta el diez de diciembre, "fecha en la que si no tenemos una respuesta del Gobierno central volveremos a manifestarnos para impedir el desdoblamiento de la circulación" que Tráfico pone en marcha cada domingo para garantizar la fluidez del regreso de los automovilistas desde la costa de Granada a la capital.

"Yo he trasladado las peticiones a Madrid", dijo Marín Sicilia, "pero no ha habido respuesta. Desconozco si se hará o no el enlace".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_