TVE y El Ejido
El programa emitido por la segunda cadena de TVE el 1 de noviembre sobre el poniente almeriense ha levantado un gran malestar entre los agricultores y las autoridades políticas de la zona. Tanto es así que el todopoderoso alcalde de El Ejido se ha puesto en contacto con la gente de su partido para pedir la comparecencia y el recusamiento del responsable del informativo.Quien tenga el mínimo conocimiento de aquella realidad sabe que las imágenes y lo que se dice en el amplísimo reportaje televisivo obedece a la pura, pero también, triste realidad.
El trabajo periodístico realizado por Miguel Ángel Nieto es, en mi opinión, impecable y tiene el rigor necesario para que toda la audiencia que haya tenido la suerte de verlo sepa con pelos y señales, la situación real y lo que ocurre en toda la comarca de El Ejido. Es más, existen estudios realizados por expertos en antropología social que corrobaron punto por punto todo lo que aparece en el programa Documentos TV titulado Bienvenido al Paraíso.
Me quiero detener en algunos de los temas que toca el reportaje. El tipo de agricultura que esta implantado en el campo almeriense, no está pensado para producir y llevar al mercado productos de calidad natural y con plenas garantías. Es otro tipo de cultivo que sólo necesitan de la tierra para que puedan ser vendidos como productos agrícolas. Estos nuevos agricultores sólo tienen un único objetivo: quieren ponerse ricos a toda costa. Producir es tomar un trozo de tierra de donde sea para hacerse con dinero rápido y cuantioso.
Es cierto que los cultivos que florecen en los invernaderos almerienses generan mucha mano de obra, pero ello no significa, ni muchísimo menos, que quienes se lanzan a poner bajo plástico alguna plantación de pepinos, tomates, sandías..., estén pensando en invertir para dar empleo, porque si fuese así, los amplios beneficios que salen de los invernaderos tendrían que ir en proporción también en la mejora de la calidad de vida de los que trabajan a jornal bajo los plásticos, que no son otros que los inmigrantes del lugar, venidos en su gran mayoría de algún lugar del continente africano.
Los niveles de vida de los que hacen posible con su trabajo las riquezas del lugar son de auténtica vergüenza. La diferencia entre un agricultor medio y un inmigrante es abismal y disparatada, mientras uno disfruta de enorme riqueza, el otro malvive en una covacha.
Las relaciones entre empresarios y trabajadores inmigrantes son relaciones caciquiles. Las imágenes que muestra el reportaje de televisión son muy elocuentes. Las autoridades políticas son cómplices de lo que pasa y no hacen otra cosa que callarse o ponerse a disposición de los que votan. La prostitución que emerge en la zona de forma paralela a la riqueza, prostitución en forma de semiesclavitud, ni por un momento dudo que ocurra tal cual denuncia el documento.
Mi felicitación a Documentos TVE y a todas y todos los que lo han hecho posible, y mi más sentido pésame para aquellos que no aceptan la verdad.- José Fernández Vázquez. Miembro de la secretaría general colegiada del Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía. Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.