El tribunal apoya el indulto parcial a Tany y deja que el Gobierno decida la pena
Maltrato no acreditado
La Sección Cuarta de la Audiencia de Madrid decidió ayer apoyar la concesión de un indulto parcial a María Teresa Moreno Maya, Tany -la mujer encarcelada por matar a su marido, que supuestamente la maltrató durante años-, y dejar en manos "del órgano decisor [el Consejo de Ministros]" la duración de la pena. Este tribunal remitió ayer con urgencia el informe al Ministerio de Justicia para que, si lo estima oportuno, lo eleve al Consejo de Ministros, que se reúne los viernes. Por tanto, el expediente sobre Tany ya está en poder del Gobierno, que tiene la última palabra.La decisión de la Audiencia no vincula al Consejo de Ministros, aunque éste suele tener bastante en cuenta la opinión de los jueces. En un auto dictado ayer, el mismo tribunal que condenó a Tany a casi 15 años de cárcel por matar en 1995 de un tiro en la cabeza a su marido, entiende que no procede concederle "el indulto total", dada la gravedad del delito cometido -un homicidio-, pero sí el parcial, en función de las posibilidades de reinserción social que existen sobre la procesada. Al apoyar el indulto parcial, los jueces han obviado los malos tratos sufridos por Tany, ya que, explican, éstos no fueron alegados en el juicio.
Los jueces rechazan el indulto total a Tany por la "extrema gravedad del delito"
La defensa de Tany había pedido el indulto total basándose en los 17 años de maltrato físico y psicólogico que Tany habría recibido de su compañero sentimental, Vicente Molina. A la hora de informar a favor del indulto parcial, los jueces han tenido en cuenta, sobre todo, las posibilidades de reinserción de Tany, pero no los malos tratos recibidos, puesto que éstos no se alegaron durante la vista. Los jueces lo razonan así: "Ha sido ajeno al juicio oral que la penada hubiera sido objeto de malos tratos, cuya producción tampoco ha sido acreditada, de un modo objetivo, en el presente expediente". Por este motivo, el tribunal "se opone a un indulto total".Tany se halla desde el pasado 24 de octubre en la prisión de Alcalá-Meco, después de que la Audiencia decidiese, con el apoyo del fiscal, ejecutar una pena de 15 años de cárcel que el Tribunal Supremo confirmó en su integridad en junio pasado. Cientos de personas se concentraron ese día a las puertas de la prisión para reinvindicar su indulto. La decisión está ahora en manos del Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Parricidios
- Violencia doméstica
- AP Madrid
- Teresa Moreno Maya "Tany"
- Amenazas
- Indulto
- Agresiones físicas
- Malos tratos
- Audiencias provinciales
- Tribunales
- Violencia
- Beneficios penitenciarios
- Asesinatos
- Mujeres
- Integridad personal
- Prisiones
- Poder judicial
- Centros penitenciarios
- Delitos
- Problemas sociales
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Justicia
- Sociedad