Fox designa ministros liberales para la economía
Un Ejecutivo diseñado para conciliar intereses diversos gobernará México a las órdenes de Vicente Fox, que será investido presidente el 1 de diciembre. Empresarios y profesionales favorables a la liberalización ocuparán las carteras económicas, y el académico Jorge Castañeda, el Ministerio de Relaciones Exteriores. Francisco Gil será secretario (ministro) de la determinante cartera de Hacienda y Crédito Público. Otra administrará los asuntos concernientes a los seis estados fronterizos con EE UU.El presidente electo publicó los nombres de los 12 primeros miembros de su Gabinete: ocho ministros, un coordinador de asesores y dos comisionados. Varios le acompañaron cuando Fox era gobernador de Guanajuato. Una mujer, Leticia Navarro, dirigirá el Turismo. "El proceso de selección fue riguroso. Buscamos dejar atrás la vieja cultura del amiguismo y el compadrazgo", dijo en el acto de presentación. El primer bloque de ministros, el primero de tres, atenderá fundamentalmente los asuntos económicos. El empresario Ernesto Martens será el ministro de Energía, un departamento con la misión de abrir más el sector a la inversión privada.
Francisco Gil, uno de los nuevos hombres fuertes del equipo de Fox, era conocido como el fiscal de hierro en su calidad de jefe de la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-94). Empresarios amigos le llamaban al ser sorprendidos por la irrupción de los auditores fiscales: "Oye, me acaba de llegar una auditoría". "Sí, mano yo te la mandé", respondía Gil, y cambiaba de conversación. Doctorado en Estados Unidos, fue percibido como un Chicago boy, un pragmático convencido de la neutralidad del dinero.
Las políticas económicas aperturistas aplicadas por el presidente saliente, Ernesto Zedillo, serán respetadas en lo fundamental. Director de Investigación Económica del Banco de México (1982-1988), Gil renunció al llegar a la presidencia del banco emisor Guillermo Ortiz, con quien no se había entendido en anteriores funciones. Dirigió Avantel, segunda telefónica mexicana, competidora de Teléfonos de México (Telmex), dirigida por Carlos Slim.
Luis Derbez, del PAN, formado durante 14 años en el Banco Mundial, que había sido citado insistentemente como secretario de Hacienda, lo será de Desarrollo Económico. Una de sus prioridades es conseguir una reforma fiscal profunda, fundamental porque las deudas absorberán buena parte del presupuesto del 2001, y los recursos para acometer los prometidos programas sociales son escasos. El también panista Erduardo Sojo será Coordinador de Asesores de Políticas Públicas.
El académico Jorge Castañeda, articulista y profesor universitario en EE UU, hijo de quien fuera canciller durante el sexenio de José López Portillo, se encargará de la compleja política exterior mexicana. Su antigua cercanía con la izquierda radical, y sus críticas reservas durante la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU y Canadá, que entró en vigor en 1994, le granjearon la enemistad de los círculos norteamericanos más reaccionarios.
"Que los condenen los conservadores estadounidenses no debe extrañar, y es, de hecho, una buena señal", dice el analista Sergio Aguayo. Castañeda, que hace siete años fue asesor del candidato presidencial Cuauthémoc Cárdenas, líder del PRD, tiene amplias conexiones en Europa y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.