El precio de las gasolinas sube en España frente a la bajada de la media de la UE
El precio medio de venta al público de la gasolina súper en España -medido en media mensual- aumentó en octubre 1,31 pesetas, y el de la sin plomo de 95 octanos, 1,27 pesetas respecto al mes anterior. Mientras, en el resto de los países de la Unión Europea esa misma media bajó 1,23 y 1,37 pesetas, respectivamente, según informó ayer la directora general de Política Energética, Carmen Becerril. En cuanto al litro del gasóleo de automoción, la subida en España en octubre respecto a septiembre fue de 3,03 pesetas, 1,54 pesetas más que la media de los otros 14 países miembros de la UE restantes, donde subió 1,49 pesetas. Becerril explicó que estas diferencias en la evolución de precios se deben, principalmente, a las estrategias comerciales de las compañías petroleras, que en el caso de España prefieren repercutir los incrementos registrados en los mercados internacionales "de forma más acumulada y no inmediatamente".
Aunque octubre fue el mes en que se produjeron las subidas más significativas en los precios de los carburantes en lo que va de año -prueba de ello fue su impacto en la inflación del mes- la media de venta del litro de la gasolina sin plomo de 95 octanos fue de 140,52 pesetas; el de la súper, a 151,08 pesetas, y el del gasóleo de automoción a 123,55 pesetas, frente a las 175, 151,1 y 149,6 pesetas de media del resto de la UE.
Becerril insistió en que, pese a estas subidas, España continúa siendo de los países más baratos de la UE. Señaló que la sin plomo era en octubre 34,51 pesetas menos cara en España que en el resto de la UE; la súper, 32,8 pesetas más barata, y el gasóleo, 26,1 pesetas.
Auguró que la tendencia a corto plazo es que el barril de crudo se sitúe en torno a los 30 dólares. No obstante, el precio del crudo ya está en torno a los 30 dólares desde hace por lo menos un mes y medio y ayer llegó a cotizar a 33 dólares. En octubre, según la dirección, el precio de media del crudo fue de 30,9 dólares por barril frente a los 32,7 dólares de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.