_
_
_
_
_

Fátima Miranda estrena su acción poético-musical 'ArteSonado'

Hay música, canto, imágenes y acción escénica, pero no es una obra de teatro ni un concierto. ArteSonado, el espectáculo que ofrece Fátima Miranda desde hoy y hasta el 25 en el Círculo de Bellas Artes, es el desarollo de un concepto y de una vivencia.Pocas veces tiene tanto sentido, como en este caso, la frase de que el arte es la vida. Fátima Miranda nunca pensó en ser cantante. "Hago mía la sentencia de san Agustín: 'No te hubiera buscado de no haberte encontrado'", dice. "Estudié Historia del Arte, interesada por las vanguardias, y un día asistí a un curso de improvisación musical de Llorenç Barber que me cambió la vida. Después de esto desarrollé mis actitudes, más afines a la performance, y descubrí mi voz como parte de ese planteamiento".

Fátima Miranda ha estudiado ténicas vocales tradicionales, canto bifónico mongol y el canto Dhurpad (India). "En mi estancia en la India decubrí que el secreto de las técnicas vocales no está en la garganta, sino en el oído", afirma. "No hago un popurri para la exhibición de estas técnicas, todas las formas de canto son compatibles y lo que pretendo es ofrecer una síntesis personal que trascienda lo superficial".

ArteSonado alude a las cubiertas de la arquitectura árabe, compuestas de estructuras simples que se superponen para crear un conjunto armónico. Esa también es la forma en que se contruye musicalmente este espectáculo. "Son polifonías musicales y visuales", explica Miranda. "En cada persona conviven una multitud de yoes entrelazados y escondidos. Me interesa desentrañar ese laberinto y especular de qué forma llegan a componer un todo, que es la persona. En el fondo se trata de mis vivencias, de una experiencia ética y estética que pongo en escena a través del canto, la música y las imágenes".

Un espectáculo en el que la parte visual ha sido también muy trabajada. "Usamos proyecciones pero no tienen nada que ver con un videoclip . Ahora se abusa mucho de la tecnología con el deseo de deslumbrar, que es lo contrario de alumbrar. Nosotros buscamos descubrir al espectador esa luz".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_