El Zinebi rinde homenaje al cine de Altman, Greenaway y Bárbara Kopple

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao llega este año a su 42ª edición batiendo su marca de participantes. Entre el próximo lunes y el 2 diciembre presentará un total de 128 cintas a concurso, además de once ciclos y retrospectivas. El Zinebi, nuevo nombre que desde esta edición tendrá el certamen, rendirá homenaje a los directores Robert Altman, Peter Greenaway y Bárbara Kopple, de quienes presentará algunos de sus últimos trabajos.

Algunos de los principales directores de cine comenzaron sus carreras realizando cortometrajes. Y, aunque hablar de cine suele equivaler a hablar de ficción, el documental también es un género muy destacado del séptimo arte. Con estas dos ideas como guía, el director del Zinebi, Ernesto del Río, quiso destacar ayer la importancia que tiene un certamen como el de Bilbao. "El concurso de cortos sirve de plataforma a nuevos realizadores para que tengan posibilidad de mostrar su trabajo, y el documental tiene un campo y un desarrollo importante", resaltó.Las 128 películas, llegadas de 38 países, fueron seleccionadas sobre un total de 1.053 que recibió la organización. Los países con mayor representación en el concurso son España (22 cintas, de ellas seis del País Vasco), Estados Unidos (16), Francia (13), Alemania (12) y Gran Bretaña (9). Setenta y siete cintas son cortos de ficción; 32, de animación y 19, documentales.Los pases se desarrollarán en el Teatro Arriaga, los cines Capitol, el auditorio del Museo Guggenheim, los Multicines y la sala Bilborock, al precio de 400 pesetas por sesión.

Greenaway y Kopple ya han asegurado su presencia en el homenaje que se les tributará, mientras que la organización mantiene conversaciones con Altman para lograr su asistencia. La retrospectiva de la neoyorquina Bárbara Kopple mostrará Harlan county, USA y American dream, documentales que ganaron sendos Oscar. Además, se exhibirá Wild man blues, el filme en el que retrató la gira que Woody Allen realizó por varios países europeos con la orquesta en la que habitualmente toca el clarinete. Finalmente, se podrá ver My generation, un paseo por los festivales musicales de Woodstock que fue estrenado en el pasado Festival de Venecia.

De Greenaway se podrán ver algunos de sus trabajos más recientes en vídeo , como Death in the seine, Bologna towers 2000 y Rose-death of a composer, además de The bridge, en 35 milímetros. De Robert Altman, se proyectará el documental Jazz 34.

Música latina

El Zinebi ofrecerá también el ciclo Cantantes y sonantes, que mostrará una selección de documentales sobre la vitalidad de la música latina hecha en Estados Unidos, Brasil y los países del Caribe. Entre otros, se podrán ver los documentales que realizaron el actor Andy García (Cachao: como su ritmo no hay dos) y el director Fernando Trueba (Calle 54).El certamen recordará a Luis Buñuel con la proyección de siete de sus últimas películas, entre ellas, Viridiana, Tristana o El ángel exterminador.

El ciclo Irán, plano a plano repasará los novedosos planteamientos estéticos y temáticos de la última hornada de directores de cine de ese país, reconocidos en los principales festivales internacionales.

Biografías de la ciudad hará un recorrido por ciudades del mundo de la mano de Anngelo Antonioni y Chris Marker, entre otros realizadores. El ciclo La actualidad de largo proyectará en el Arriaga los documentales Prisioneros de Buñuel y One day in september, de Kevin Mc Donald, entre otros.

El certamen se completa con los ciclos Clásicos del cine americano de animación, Doce contra el racismo, que recoge la obra de otros tantos cineastas franceses, y Bilborock y jazz, cuatro programas de películas cortas que recogen actuaciones de músicos de los años 60 y 70.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de noviembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50