_
_
_
_
_

Vizcaya congela su plan para financiar 28.000 millones con el peaje de la A-8

La Diputación de Vizcaya ha congelado su plan para financiar nuevas carreteras con 28.000 millones procedentes del peaje de la A-8 a partir de 2003. El motivo es que la minoría del equipo de gobierno PNV-EA no garantiza que se mantenga el peaje cuando termine la concesión actual de la Bilbao-Behobia en tres años. El diputado de Obras admitió ayer que, después de que las Juntas aprobaran la gratuidad en abril pasado, "ahora la hipótesis de trabajo es que esa autopista será gratuita".

El proyecto de utilizar los fondos que reportaría la autopista a la Diputación se incluye en el plan financiero de la sociedad foral Bideak, creada en 1997 para poder construir nuevas carreteras sin necesidad de recurrir al presupuesto y que también es el organismo pensado por las autoridades para la futura gestión del peaje de la A-8. En dicho plan, elaborado el pasado año y con un horizonte hasta 2016, se prevé que en este periodo Bideak obtendrá 85.000 millones de pesetas del presupuesto foral ordinario y otros 28.600 millones de los ingresos de la A-8 entre 2003 y 2016 en la peor de sus hipótesis: que el peaje actual se rebajase en un 70%.Transcurrido menos de un año de su elaboración, la Diputación ya no lo ve viable. "Ahora la hipótesis de trabajo, como ha aprobado está Cámara, es que la autopista [A-8] será gratuita desde 2003. Por tanto, ese plan está congelado", señaló ante las Juntas Generales el diputado de Obras, José Félix Basozabal.

La aseveración de Basozabal se produjo durante el nuevo debate suscitado sobre la empresa foral Bideak, vista con recelo por toda la oposición y cuestionada por el Tribunal Vasco de Cuentas. Tras una pregunta de EH, el titular foral de Obras expuso los ocho proyectos de carreteras encomendados a Bideak, que totalizan 40.000 millones de inversión, y enfatizó que todos los encargos los decide el consejo de gobierno de la Diputación. "Bideak tiene su autonomía para sus estudios e hipótesis de trabajo pero no decide sobre los encargos".

Defendió la existencia de esta sociedad porque "permite adelantar esas inversiones de 40.000 millones". Txema Piko (EH) replicó que, si se confirma la invalidación del plan financiero de Bideak, "significa que esta empresa planifica mal". Piko cuestionó que se limite a recibir encargos "porque en su plan aparecen proyectos no encomendados el año pasado y que sí lo han sido este año" y calificó de "huida financiera" el papel de la sociedad foral.

Las Juntas abordaron también las obras de los túneles de Artxanda, que será la primera autovía de peaje vizcaína y está en plena ejecución. El director de Obras, Cosme Garai, reveló que las demandas judiciales de los vecinos "se han retirado" e informó de la apertura de una oficina de seguimiento para recoger quejas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_