_
_
_
_

FRANKFURTER ALLGEMEINE El olvido de Franco

Francisco Franco ha sido olvidado por casi todos en el 25 aniversario de su muerte. (...) La televisión española bajo el control del Gobierno ha suspendido, sin justificarlo, tres programas sobre Franco y su época poco antes de su emisión. Semejante forma de actuar, que recuerda a la censura, no se conocía en los más de veinte años de democracia en España. Cabe preguntarse, pues, por qué el Gobierno quiere suprimir el recuerdo de una dictadura de casi cuarenta años, y si el hecho de que no pocos de los miembros del Gobierno conservador y otros altos cargos públicos provengan de familias que apoyaron al dictador y a su régimen quizá sea una razón para escamotear a los cuarenta millones de españoles informaciones sobre su historia.Es evidente que en su esfuerzo por silenciar cuatro decenios en los que fue oprimida al menos la mitad de la población española, a los actuales responsables políticos se les ha ocurrido la idea de celebrar el 25º aniversario de la nueva monarquía en vez del final de la dictadura: es decir, no el inicio de una nueva forma de gobierno, sino el cambio de la forma de Estado, decidido ya por Franco. Indudablemente, el rey Juan Carlos ha contribuido en gran medida al éxito de la transición, pero lo decisivo para el pueblo español fue el paso de un sistema de gobierno dictatorial a uno democrático. (...) La gran mayoría de la población reconoce los logros del Rey en pro de la democracia, pero los monárquicos convencidos siguen siendo una clara minoría.

Francfort, 21 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_