Jordania congela el envío de su representante diplomático
Jordania seguirá retrasando el envío de un nuevo embajador a Israel hasta que este país cese sus "agresiones" contra los territorios palestinos, según anunció ayer una fuente oficial. "El Gobierno jordano ha decidido mantener en suspenso la acreditación de su nuevo embajador en Israel, que fue tomada tras el estallido de la violencia en los territorios palestinos", declaró el ministro de Información, Taleb Rifaï, al término de una reunión del Consejo de Ministros presidido por el rey Abdalá.El rey Abdalá de Jordania pidió ayer a Israel que ponga fin a sus "continuas agresiones" contra los palestinos y pidió "protección internacional" para ellos, tras reunirse con el secretario de Defensa norteamericano, William Cohen. "El rey destacó la importancia de intensificar los esfuerzos para conseguir el cese de las prácticas israelíes, que amenazan con acabar con toda esperanza de lograr la paz en la región", según informó la agencia oficial jordana de noticias, Petra.
Las declaraciones de Abdalá se producen dos días después de que helicópteros y barcos de guerra israelíes bombardearan instalaciones civiles y militares de la Autoridad Palestina en la franja de Gaza, en represalia por un atentado palestino contra un autobús escolar en esta ciudad.
El bombardeo del lunes, considerado el mayor desde que se desencadenó la violencia entre palestinos e israelíes hace más de siete semanas, fue condenado duramente por la Liga Árabe, que responsabilizó a Israel del recrudecimiento de la violencia en Oriente Próximo.
"Los últimos sucesos en la región ponen en peligro todo el proceso de paz", agregó el soberano jordano, cuyo país mantenía junto a Egipto plenas relaciones diplomáticas con Israel, al igual que Mauritania. Las duras críticas de Abdalá coincidieron con una decisión de El Cairo, país que es el principal mediador árabe en el proceso de paz, de llamar a consultas a su embajador en Israel, Mohamed Basiuni, en protesta por "las agresiones israelíes" contra los palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.