Radio tolerancia

Dos periodistas colombianas realizan un programa en Almería centrado en la inmigración

,Toda persona tiene siempre algo que contar. Gozar de la oportunidad de ser escuchado es ya otra historia. Si uno no está en su país, si tuvo que aterrizar en tierra extraña por causas de fuerza mayor, las barreras de comunicación se tornan aún más duras.

De eso saben mucho los inmigrantes que se saltan como pueden las fronteras empujados por la miseria, la violencia o el legítimo sueño de una vida mejor. A veces sufren un enmudecimiento impuesto por la falta de cauces adecuados para contar su historia, desterrar tópicos y allanar el camino hacia la integración a través de la comunicación.

Contribuir en la construcción de esos necesarios cauces de interlocución sobre los que se suele arraigar la tolerancia es precisamente uno de los objetivos de un programa radiofónico que comenzó a emitirse hace unas semanas en Almería.

Bajo el título Tu voz es mi voz, compendio de la esencia del programa, María Elena Ramírez y Yaddy González, dos periodistas colombianas que llegaron hasta Almería huyendo de la violencia que azota a su país, dirigen cada miércoles un espacio radiofónico pensado para dar cabida a todos aquellos inmigrantes que tenga algo que contar.

Este programa de radio, que se emite en la emisora ACL, gestionada por la Diputación, se enmarca dentro de las actividades que lleva a cabo la unidad de inmigración provincial almeriense y pretende convertirse en un vehículo de sensibilización y conocimiento mutuo entre inmigrantes y población autóctona.

La idea de Tu voz es mi voz comenzó a fraguarse cuando María Elena Ramírez y Yeddy González conocieron a Pilar Gallego, trabajadora social y miembro de la unidad de inmigración de la Diputación.

Desde que llegaron a Almería ambas periodistas acariciaban la idea de poder trabajar en el mismo oficio con el que se ganaban la vida en Colombia. La puesta en marcha de este programa de radio les ha posibilitado continuar con su profesión y añadir al nuevo trabajo su experiencia como inmigrantes.

"Hay que trabajar mucho para ofrecer una buena imagen de la inmigración porque se trata de un tema muy delicado. Pero también hay que reconocer y que no se le puede exigir muchísimo y rápido a la sociedad de acogida", explica María Elena Ramírez.

Sus palabras resumen de algún modo la voluntad del espacio que presentan con el que pretenden acercar posiciones hacia la tolerancia partiendo de pequeños pasitos a través de unas ondas que han convertido en interculturales.Cada semana desfilan por el estudio en el que se graba el programa representantes de diversos colectivos de inmigrantes, ciudadanos de cada una de las más de cien nacionalidades que conviven en la provincia de Almería, personas que quieren y tienen algo que decir a los demás.

Y cada semana, María Elena Ramírez y Yaddy González, con la colaboración de Pilar Gallego, abordan a las claras temas tan polémicos como el racismo o la falta de integración social de los inmigrantes o tan gratos como la aportación cultural de los extranjeros, entre otros muchos. Los micrófonos están abiertos para que las ondas transmitan la historia a través de la voz de quienes la protagonizan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de noviembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50