_
_
_
_

A Barak se le acaba la tregua concedida por el Parlamento

Negativa de Sharon

El apoyo parlamentario de un mes que el partido ultraortodoxo radical judío Shas vendió al primer ministro Ehud Barak, para permitirle acabar con el conflicto palestino, se ha agotado. Los dirigentes religiosos de la formación sefardí anunciaron ayer que la próxima semana sostendrán en el Parlamento una moción de censura de la derecha del Likud, por la que se podría hacer caer al Gobierno laborista y convocar elecciones en un periodo máximo de seis meses. Los dirigentes del Shas daban a entender al primer ministro que el dinero que habían recibido a cambio del apoyo parlamentario se lo habían ya gastado en tapar los agujeros de su red asistencial y escolar.Ehud Barak ha iniciado ya maniobras políticas destinadas a prolongar el apoyo del partido Shas, lo que supone encontrar nuevos fondos financieros que le permitan calmar su apetito y voracidad. Pero el primer ministro trata de apuntalar el apoyo del partido Shas con el soporte de otras formaciones, incluidos los laicos de Meretz, Shinui y presumiblemente las agrupaciones en las que están integrados los emigrantes rusos.

Barak, en previsión de que la operación con el Shas no salga adelante, llamó ayer por teléfono a los dirigentes del partido nacionalista Likud, proponiéndoles otra vez participar en un hipotético Gobierno de unidad nacional. Barak llamó personalmente con este objetivo al líder de la derecha Likud, Ariel Sharon, quien por toda respuesta le dio un "rotundo no", ya que se encuentra dolido y escarmentado por las últimas negociaciones, en las que se le hicieron todo tipo de propuestas mientras el primer ministro negociaba a sus espaldas con el Shas.

"El partido Likud no entrará en un Gobierno de unidad que no tome medidas mucho más drásticas contra los palestinos", aseguraba ayer el halcón Ariel Sharon, aportando nuevas razones a su negativa a Barak. Horas antes, uno de los colaboradores del líder del Likud había llegado a exigir públicamente que se continuara bombardeando los territorios autónomos "hasta obligar al presidente palestino, Yasir Arafat, a pedir por favor el cese de los tiroteos y la vuelta a las negociaciones de paz".Barak se encuentra en minoría parlamentaria desde el pasado mes de julio, cuando, a raíz de las conversaciones de Camp David con los palestinos, abandonaron la coalición una gran parte de sus aliados y le dimitieron en pocos días siete ministros. La situación de aislamiento del primer ministro israelí se ha agravado en las últimas horas, después de que le abandonara, además, uno de sus asesores principales, el portavoz Gadi Baltansky, por desavenencias personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_