El ex presidente permanece oculto en un hotel de Tokio
El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, de 62 años, permaneció ayer invisible para los medios de comunicación en su cuarto día de estancia en Japón. Salvo la confirmación de su dimisión a través de un fax a la agencia France Presse de Lima, nada se supo del ex presidente durante todo el día. Ni él ni ninguno de los miembros de su séquito pudo ser visto por los periodistas apostados en el hotel New Otani, de Tokio, donde se hospeda. A llamadas de EL PAÍS, hasta tres recepcionistas negaron que Fujimori se encontrase allí con la explicación de que "su nombre no aparece en el sistema informático del hotel". Sin embargo, tanto la agencia de noticias francesa como el diario The Japan Times confirmaron su presencia en el hotel, donde se habían adoptado discretas medidas de seguridad. Otras fuentes periodísticas aseguraban que había cambiado de hotel, extremo que no confirmaron en el New Otani Hotel.Tampoco la Embajada de Perú en Tokio ofreció más información. Interrogada sobre la agenda de Fujimori en las próximas horas y sobre su eventual regreso a Lima, una portavoz dijo: "No sabemos nada. Tal vez el presidente lo sepa".
Algo más se sabe sobre su actividad en los días previos a su renuncia. Según la legación peruana en Tokio -el embajador, Víctor Aritumi, es cuñado de Fujimori-, el ya ex presidente se reunió el pasado viernes con el gobernador del Banco Japonés para la Cooperación Internacional; con el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores japonés y con el director general de la Oficina Electoral del Partido Liberal Democrático nipón, en el poder. Sólo la primera entrevista ha sido confirmada por la agencia japonesa Kyodo.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores japonés informó ayer de que la visita no oficial de Fujimori "podría prolongarse un poco más", que "sufre un resfriado" y que "no ha abandonado el hotel". También negó que Fujimori vaya a pedir asilo político, ya que tiene la doble nacionalidad peruana-japonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































