La policía detiene en Álava a un presunto colaborador del 'comando Madrid' de ETA
Sin relación concreta
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la tarde del domingo en la provincia de Álava a Roberto Eziolaza Lamas, de 28 años, como presunto colaborador del comando Madrid de ETA. El arresto se produjo cuando el presunto terrorista circulaba por la N-I en un vehículo acompañado de otras tres personas, que ayer quedaron en libertad sin cargos.Poco después, agentes de este mismo cuerpo registraron el domicilio del presunto colaborador de ETA, situado en la localidad de Víllodas, a diez kilómetros de la capital alavesa, y la empresa en la que trabajaba en Vitoria. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que la policía halló material informático y efectos personales de Eziolaza que ya están siendo analizados en Madrid por los especialistas de la Comisaría General de Información.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el director general de la Policía, Juan Cotino, presentes ayer en Vitoria en un acto de homenaje al funcionario de prisiones Máximo Casado, asesinado por ETA el pasado 22 de octubre, relacionaron al detenido con los miembros de ETA que el pasado mes de agosto trasladaban una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en Calatayud, Alicia Sáez de la Cuesta e Igor Martínez de Osaba.
Además, Interior cree que el detenido guarda relación también con los miembros del supuesto comando Madrid detenidos hace unas semanas en la capital del Estado, aunque el ministro no estableció la relación concreta. La policía desarticuló el 7 de noviembre uno de los comandos que ETA posee en Madrid con la detención de las presuntas liberadas Ainara Esteranz Cruz y Nerea Garro Pérez y los supuestos miembros no fichados Víctor Goñi Martínez y Asier Urretabizkaia Merino, los cuatro en prisión por orden del juez.
Fuentes citadas por Europa Press matizaron que la investigación se centra precisamente en la relación de Eziolaza con Goñi, quien a su vez es considerado el nexo de unión entre los dos terroristas que lograron huir tras la interceptación de las furgonetas bomba y el comando Madrid. Supuestamente Goñi dio cobijo a Sáez de la Cuesta y Martínez de Osaba (también detenido) en el piso que tenía en Barcelona.
Mayor destacó que será cuando se analice la documentación y los objetos personales requisados en los dos registros practicados anoche, tanto en Víllodas como la empresa familiar donde trabajaba Eziolaza, cuando se "determine" su grado de colaboración.
En cuanto a la posible existencia de un comando Araba reconstituido, el ministro señaló que en los últimos meses se ha detectado en Vitoria "una presencia [de ETA] más fuerte de lo que caracterizaba a esta ciudad", pero lo consideró poco probable. Mayor dijo que los arrestos realizados en este territorio "no significan que el comando Araba pueda tener una entidad superior a la de otras épocas". A su juicio, lo novedoso es la "presencia más activa" de las personas detenidas como miembros o colaboradores de los comandos Madrid o Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.