_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Aznar considera "accesorio" firmar el pacto contra el terrorismo que reclama el PSOE

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que ni él ni su Ejecutivo llegarán a un acuerdo "de fondo" con el PSOE para la lucha antiterrorista y sugirió que el principal partido de la oposición no está demostrando "la misma determinación" que él en esa materia. Lo que hay que hacer, añadió, es dejar de discutir "cuestiones accesorias", como la de si el pacto contra ETA debe o no ser firmado, y afrontar el distanciamiento del PNV como el elemento fundamental de una "política de defensa constitucional". Para el presidente, esta última cuestión "no puede ofrecer dudas" ni debe ser interpretada como la exigencia de un pacto previo a las elecciones vascas.

Más información
Zapatero exige a Mayor que deje ya Interior y se dedique a ser candidato a 'lehendakari'
El presidente dice que la negativa de Cuba a apoyar la resolución contra ETA tendrá "consecuencias"
El Gobierno vasco califica de incomprensible el comunicado de la banda
Interior y el Gobierno vasco pactan repartirse al 50% los servicios de escolta en Euskadi

"Yo no voy a fomentar ni a participar en ningún tipo de polémica que se refiera a lo accesorio, y muy accesorio además", argumentó Aznar, quien añadió: "En lo que es el entendimiento de fondo, en la definición de una política para el presente y para el futuro, ni yo ni el Gobierno hemos puesto ningún límite ni lo pondremos. Ni antes ni después de las elecciones vascas. No soy yo quien establece cautelas, parece que son otros"."Ya agradecería yo que se produjesen cuantos más avances mejor en la toma de posiciones para que el proceso democrático, el proceso constitucional, el proceso estatutario y la defensa de las libertades estén cada vez mejor garantizados, antes y después de la convocatoria electoral", prosiguió. Y volvió a sugerir que un elemento indisociable de esos avances sería el consenso básico sobre la imposibilidad de llegar a componendas con la actual dirección del PNV, ya que, tras referirse a la "identidad de puntos de vista" entre ésta y ETA, afirmó: "La articulación de una política de defensa constitucional de las libertades y de los ciudadanos no puede estar sujeta a dudas, y ésas son las decisiones políticas que se tienen que tomar. Ojalá todos estuvieran facilitando las cosas con la misma determinación, claridad y conocimiento de lo que ocurre como estoy haciendo yo".

Las palabras de Aznar tuvieron como principal destinatario a los socialistas, quienes, pese al rechazo de La Moncloa, mantienen vigente su propuesta de firmar un pacto contra ETA. Frente a esta iniciativa, Aznar planteó ayer el aislamiento político del PNV como un objetivo básico y condicionante de un acuerdo con el PSOE, y precisó desde el primer momento que no considera que el acuerdo que le propone José Luis Rodríguez Zapatero deba tomar la forma de un pacto firmado, sino que debería de consistir en un consenso continuado sobre la política del Gobierno.

El líder socialista calificó el domingo de "irresponsable" la negativa de Aznar a firmar un pacto y añadió que el PSOE quiere tener las manos libres para llegar a un eventual acuerdo de Gobierno con el PNV después de las elecciones.Aznar le respondió ayer de esta manera: "Soy absolutamente partidario de un entendimiento más estable y profundo del Gobierno con el primer partido de la oposición, y por eso el PSOE conoce con todo detalle cuál es nuestra política, pero no voy a polemizar sobre lo accesorio".

Aznar también emplazó al PNV a que explique "las coincidencias" entre el último comunicado de ETA y recientes declaraciones de dirigentes peneuvistas. "Están resultando tan expresivas que solamente las pueden explicar ellos", ironizó. Se refería a los duros ataques que tanto ETA como el líder del PNV, Xabier Arzalluz, dirigieron el pasado domingo a los periodistas. "Lo que más me importa y me interesa es que los medios de comunicación se sientan absolutamente protegidos, y les invito a que sigan desempeñando su tarea con la misma libertad y decisión, sin ceder a ningún tipo de coacción o chantaje que les pueda coartar en esa tarea", concluyó Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_