El Gobierno vasco califica de incomprensible el comunicado de la banda
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz (PNV), calificó ayer de "absolutamente incomprensible" el último comunicado de ETA -en el que la banda asume la autoría de 17 atentados y acusa al PNV de renunciar al soberanismo en favor de un "nuevo ciclo autonómico"-, y afirmó que ningún ciudadano puede entender los argumentos de la organización terrorista. En su opinión, ETA ha demostrado una vez más su "total desprecio a la voluntad" de la sociedad.Imaz evitó hacer interpretaciones o buscar explicaciones al contenido del comunicado, y comentó: "Hace mucho tiempo que hemos dejado de buscar razones" en las declaraciones de ETA. "No hay ni un solo vasco ni una sola vasca que entienda las razones o los argumentos que ETA expone en este comunicado ni en los anteriores. Yo diría", añadió, "que ni siquiera aquellos que electoralmente pueden apoyar a formaciones del propio MLNV lo entienden".
Para el consejero, la organización terrorista únicamente demuestra a través de su literatura que "desprecia absolutamente el derecho a la vida y desprecia absolutamente la convivencia que todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos que llevar adelante. También es un desprecio a la voluntad de la sociedad vasca que dice defender".
Ataque a periodistas
Por su parte, el consejero de Interior, Javier Balza, declaró que el hecho de que el comunicado de ETA no incluya la reivindicación del atentado frustrado contra los periodistas Aurora Intxausti (EL PAÍS) y Juan Francisco Palomo (Antena 3 Televisión) puede deberse a que la autoría parta de un comando legal [no fichado por la policía] y que no fuera comunicada a quien redactó el comunicado.Balza no duda de que el intento de atentado contra los periodistas de San Sebastián es obra de la banda terrorista, y resta importancia al hecho de que no se incluya en el último comunicado de ETA, que sí menciona, en cambio, el ataque contra el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, sucedido días más tarde. Para Balza, puede tratarse como mucho de un "defecto formal". "No nos cabe ninguna duda de que ha sido ETA", enfatizó.
También el ministro del Interior, Jaime Mayor, se refirió ayer en Vitoria al comunicado de ETA. "No hay ninguna noticia nueva", dijo el ministro en relación con el artefacto que ETA asegura en el escrito que colocó en el vehículo del parlamentario de UPN Evelio Gil, artefacto que no fue hallado por la policía. "No tenemos una explicación a esa reivindicación y al divorcio entre lo que anuncia ETA y lo que pudo ser la realidad".
Por otra parte, un artefacto explotó anoche en una agencia inmobiliaria situada en la localidad vizcaína de Gernika sin originar daños personales aunque sí materiales. La explosión se produjo, según la Ertzaintza, a las 23,33 horas en la inmobiliaria Bustinza, situada en el número 49 de la calle Mestikabaso. La zona se encontraba acordonada por la policía autónoma ya que 20 minutos antes se había recibido una llamada en la redacción del diario Gara en la que se anunciaba la colocación del artefacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Kale borroka
- Josu Jon Imaz
- Política nacional
- Comunicados terroristas
- Violencia callejera
- EAJ-PNV
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Gobierno autonómico
- Atentados terroristas
- ETA
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Gente
- Delitos
- Terrorismo
- Justicia