_
_
_
_

Una caja común

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, intentaba explicar al gobernador de un Estado norteamericano el sistema fiscal español. "¿En su país no ponen impuestos las comunidades?", le preguntó. Clos le respondió que no y su interlocutor exclamó: "¡Entonces, allí todo el mundo querrá ser presidente de una comunidad!". El alcalde de Barcelona recordó ayer esta anécdota para demostrar "el alto grado de corresponsabilidad fiscal de los ayuntamientos en contraposición al de las comunidades autónomas". Para los ayuntamientos, el 65% de los recursos provienen de los impuestos propios, mientras que el resto son trasferencias del Estado. En las comunidades, prácticamente el 100% mana del Gobierno central, lo que les lleva a "una práctica de reclamación permanente". En consonancia con estas cifras, Clos reclamó más competencias para los ayuntamientos, y el paso a una situación en que "todos seamos responsables de la caja común".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_