_
_
_
_
_
URBANISMO - EXIGE MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA FRENAR LA ESPECULACIÓN

Salvem Tabarca pide que se revise el plan de la isla y que se derriben las nuevas edificaciones

El colectivo Salvem Tabarca, integrado por entidades cívicas, ecologistas y partidos de izquierda, exigió ayer al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, la revisión del Plan Especial de Protección aprobado provisionalmente el pasado verano. Los defensores de la isla, declarada Reserva Marina, sostienen que si prospera el documento, no se frenará la especulación urbanística en la zona y se consolidarán las construcciones en marcha, entre ellas una urbanización que promueve Pascual Orts, ex alcalde de Santa Pola, del PP, y otros 19 chalés de la firma Cala Tabarca.

Para los integrantes del colectivo Salvem Tabarca, entre ellos el diputado autonómico del PSOE Alfonso Arenas, las mentadas construcciones "son ilegales" y, por tanto, instan a la Consejería de Obras Públicas a que las paralice y decrete su demolición. "Tenemos razones fundadas, la principal es que estas obras invaden la zona de dominio público marítimo-terrestre, porque lo que incumplen palmariamente es la Ley de Costas y porque, además, atentan contra la normativa europea", dijo Arenas.En el mismo sentido se expresó Mercedes Ortiz, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, quien abundó en la carencia de normas para proteger a la isla de la especulación urbanística. "Tabarca es un crisol de riqueza medioambiental y paisajística, pero por extraño que parezca carece de la protección adecuada", dijo la profesora quien añadió que la normativa comunitaria de espacios naturales, conodica como Red Natura 2000, incluye la isla de Tabarca, "y ello obligaría a la Administración a incrementar las medidas de protección", puntualizó.

Asimismo, el colectivo denunció la pasividad tanto del Ayuntamiento de Alicante como de la Generalitat Valenciana a la hora de "activar" medidas para proteger el entorno. "De ahí que estemos estudianto pedir amparo a las autoridades comunitarias para que intercedan", subrayó Ortiz. "Disponemos de un arsenal de normativa legal para proteger la isla y su entorno, pero no se utiliza", añadió. La profesora incidió en el hecho "extraño" de que se permita la construcción en la isla, cuando estas obras incumplen normas de rango estatal como la Ley de Costas.

Margarita Borja, otra representante de Salvem Tabarca, anunció que recurrirán a otras instituciones para frenar las obras. El colectivo ha presentado una denuncia ante la dirección general de Costas por el inicio de las obras de los 19 chalés del grupo Cala Tabarca. En su día este departamento paralizó las obras que promueve Orts. El ex alcalde de Santa Pola hizo desoyó el acuerdo y ha sido denunciado por un supuesto delito de desobediencia.

Un enclave desprotegido

Los defensores del entorno de la isla, agrupados en la plataforma Salvem Tabarca, no escatimaran esfuerzos a la hora de defender la integridad medioambiental de la isla, frente a la voracidad de los promotores. Así, han decidido denunciar ante el Defensor del Pueblo el "cúmulo" de irregularidades urbanísticas que se están produciendo en el enclave. Igualmente, la plataforma ha dado traslado de la situación al Ministerio de Medio Ambiente. Los denunciantes piden al ministerio la suspensión e impugnación de las licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento tanto al ex alcalde de Santa Pola como a la mercantil Cala Tabarca. También solicitan que la Administración tome medidas de vigilancia para evitar obras ilegales y otras para garantizar la protección de la zona de dominio público marítimo- terrestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_