_
_
_
_

El consejero y el empresario

Pere Macias, consejero de Política Territorial, quisiera una Cataluña libre de peajes. Así lo dijo, al menos, a una representación de alcaldes y empresario del Vallès que hace 10 días acudieron a su despacho a pedirle, una vez más, que la Generalitat suprima el peaje de la A-17 en La Llagosta. Fue aquélla una reunión tensa que el propio consejero liquidó con cajas destempladas: "No tengo por qué tolerarle esto", le dijo a un empresario y dio el encuentro por finalizado."Esto" fue la respuesta que dio el empresario a una pregunta del propio Macias.

La cosa había ido mal en general. La reunión se prolongaba y superaba las dos horas de tensión en una especie de diálogo de sordos. Los 12 alcaldes y otros 12 empresarios vallesanos iban desgranando motivos contra el peaje que no convencían ni a Macias ni a Josep Antoni Grau, delegado del Gobierno en las concesionarias, presente en la reunión.

En ésas que un empresario argumentó que el Vallès representa el 25% del PIB de Cataluña y que sus empresas, sobre todo en movimientos cortos, ven obstaculizada su competitividad por los peajes.

El consejero, cansado, le interpeló: "¿Usted cree que a mí no me gustaría una Cataluña sin peajes? Déme una razón, una única razón para que el Gobierno catalán esté interesado en el mantenimiento de los peajes".

El empresario no perdió la calma y le citó a Macias los cuatro ex consejeros del Gobierno catalán que pertenecen o han pertenecido a consejos de administración de diversas concesionarias al tiempo que aludía a las buenas relaciones entre el ejecutivo y el principal accionista de Acesa, La Caixa.

Macias reventó: "No tengo por qué tolerarle esto", dijo. Y allí se acabó todo.

El presidente Jordi Pujol ha recibido una carta de la alcaldesa de Mollet, Monserrat Tura, en la que le pide una entrevista para hablar del peaje. Tura ya la había pedido antes y Pujol la remitió a Macias. Ahora, la alcaldesa le cuenta al presidente de la Generalitat la reunión con Macias y le sugiere volver a empezar el diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_