_
_
_
_

Rius promete crear 2.100 camas para enfermos crónicos y terminales hasta 2005

Miquel Noguer

Dar respuesta a los problemas derivados del envejecimiento de la población se ha convertido en uno de los grandes retos del sistema sanitario. Dentro de cinco años, los centros de salud de Cataluña tendrán 2.168 nuevas camas hospitalarias y 605 plazas de centros de día para atender a personas mayores con enfermedades crónicas, terminales o que requieran una atención especial. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Eduard Rius, quien afirmó que este proyecto requerirá una inversión de 12.400 millones de pesetas durante los próximos cinco años. De las 2.168 nuevas camas, 1.493 estarán dedicadas a acoger enfermos de larga estancia y otras 675 serán para convalecientes y pacientes de curas paliativas. Con este incremento se pretende hacer frente al aumento de prevalencia de enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Huntington, vinculadas al paulatino envejecimiento de la población.

Las nuevas camas se crearán en 11 centros sociosanitarios de nueva construcción que están en fase de obras o bien acaban de entrar en funcionamiento. Entre ellos se encuentran los del hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet de Llobregat, el del Clínic de Barcelona y centros de Lleida, Figueres, Viladecans, Badalona y Tarragona. En estos 11 centros se crearán un total de 1.200 camas de diferentes tipologías. Además de los centros de nueva construcción, también está previsto ampliar otras 27 instalaciones ya existentes para dar cabida a un total de 968 enfermos más.

La ampliación de estas instalaciones se enmarca dentro del programa Vida a los Años, impulsado conjuntamente por los departamentos de Sanidad y Bienestar Social para dar una respuesta personalizada a los problemas derivados del envejecimiento de la población. La esperanza de vida en Cataluña es una de las más elevadas de Europa: se sitúa en 82 años para las mujeres y en los 75 en el caso de los hombres. Y continuará subiendo, como también aumentará el número de personas mayores. Se prevé que dentro de 15 años, uno de cada cinco catalanes tendrá más de 65 años.

Además del incremento de camas en los centros sociosanitarios, el Departamento de Sanidad también impulsará durante los próximos cinco años un plan de atención a la gente mayor para potenciar la prevención de las enfermedades más frecuentes en este grupo de edad. El plan se pondrá en marcha este mismo mes en forma de prueba piloto en cuatro áreas básicas de salud de Cornellà, Barcelona y Vic. Su principal objetivo será atender a personas con enfermedades crónicas degenerativas y que impiden al paciente valerse por si solo. Entre los beneficiarios de este nuevo plan se cuentan los 5.100 catalanes afectados de enfermedades neuromusculares, los 3.000 que sufren esclerosis múltiple y los 15.000 enfermos de Parkinson. Más del 5% de los catalanes mayores de 65 años sufren esta última enfermedad.

Muchos de los afectados por dolencias degenerativas no precisan ser hospitalizados hasta que se encuentran en estadios muy avanzados de la enfermedad. Sin embargo, la dependencia que estos enfermos tienen de sus familiares hace muy necesaria la creación de más plazas en centros de día, que atienden a estos pacientes en régimen de ambulatorio diurno. De momento, el plan quinquenal del Departamento de Sanidad prevé la creación de 605 plazas más en centros de día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_