_
_
_
_

Industria revisa el programa de energía solar por falta de fondos europeos

Alejandro Bolaños

Los instaladores y fabricantes andaluces de paneles solar advirtieron ayer de que un "recorte presupuestario" en el programa autonómico de ayudas a este tipo de energía renovable ha puesto al sector al borde de la reconversión. La Consejería de Industria minimizó el impacto del "ajuste", que los empresarios cuantifican en 500 millones de pesetas, y señaló que el recorte de los fondos europeos previstos para este año había forzado la revisión de las previsiones presupuestarias de 2000.

Las asociaciones de instaladores y fabricantes de paneles de energía solar térmica en Andalucía creen que el recorte en las ayudas públicas previstas para 2000 provocará una crisis que devolverá al sector al tamaño de 1993. Entonces existían en la región una quincena de firmas; hoy son más de 130, en su mayor parte pymes que han nacido al abrigo del éxito en estos años de Prosol, el programa de ayudas que gestiona la empresa autonómica Sodean. "Es inexplicable que se reduzca un programa como éste", indicó ayer el presidente de Eurosolar, Fernando de la Cuesta, en conferencia de prensa. Los instaladores y fabricantes de paneles solares aseguran que realizaron sus inversiones atendiendo a la previsión inicial de ayudas, 1.700 millones, que finalmente se han quedado en 1.200. Los empresarios conocieron esta decisión en octubre en una reunión con responsables de la Consejería de Industria, que argumentaron que la revisión se había debido a la falta de fondos europeos.

Fuentes de Industria admitieron el ajuste, aunque no precisaron su cuantía ni si se relacionaba con el recorte de 20.000 millones que tuvo que realizar en julio la Junta tras conocer el reparto de fondos europeos aprobado por el Gobierno.

Industria decidió acortar el plazo de presentación de solicitudes de ayudas hasta noviembre ante la avalancha de peticiones. Este año, Prosol preveía fondos para 32.000 metros cuadrados (un panel medio tiene cuatro) y en octubre las solicitudes superaban los 45.000.

En los últimos tres años, Prosol ha repartido más de 3.000 millones en subvenciones a fondo perdido (un 40% del coste de los equipos), lo que ha multiplicado el ritmo de instalación de paneles en la región. En Andalucía hay más de 100.000 metros cuadrados instalados, pero está aún lejos de países con mucha menor irradiación solar como Alemania o Austria

Los empresarios también lamentaron retrasos en el cobro de las ayudas, que descuentan a los usuarios en la instalación. El director autonómico de Industria, Jesús Nieto, negó atrasos más allá de "tres meses" y recordó que hay sin ejecutar 1.000 obras con ayudas otorgadas, por lo que relativizó la crisis. Nieto adelantó que en 2001 Prosol contará con una financiación de 1.500 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_