UGT y socialistas acusan al PP de restar 1.000 millones a la inversión en empleo agrario
La UGT y el PSOE se unieron ayer para denunciar que con la subida de las inversiones del Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agraria (Aepsa, antiguo PER) por debajo de lo acordado con los sindicatos, el Gobierno central ha recortado casi en 1.000 millones los fondos destinados a Andalucía y Extremadura. El convenio establecía un incremento del 6% anual, pero en los Presupuestos Generales del Estado para 2001 el aumento previsto es del 1,6%, al pasar de 20.839 millones en este año a 21.178 millones en el próximo ejercicio."Es un incumplimiento claro que tendrá un efecto negativo en la generación de empleo porque evidentemente se realizarán menos jornales", advirtió el responsable de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la central sindical, Antonio Guerrero.
Los dirigentes de ambas organizaciones reconocieron que hasta ahora se había respetado el incremento previsto en el acuerdo, firmado en 1996, y que los recursos destinados al subsidio agrícola suben un 7,5%, al crecer de 131.540 millones este año a 141.422 millones en 2001. No obstante, lamentaron que se releguen las inversiones y las políticas activas de empleo.
Ugetistas y socialistas arremetieron también contra el reparto en la provincia de Málaga de los fondos destinados a proyectos de formación. Ambas organizaciones coincidieron en que la Administración central ha hecho una asignación "sectaria" de los 3.970 millones que le corresponden a Málaga.
Según sus datos, el 37% de los recursos (1.469 millones) ha ido a parar a municipios gobernados por el Partido Popular, frente al 21% (834 millones) destinado a pueblos con alcalde socialista, el 14% (556 millones) que le ha tocado a los ayuntamientos en manos de IU y el 7% (278 millones) a los andalucistas. "No se pueden permitir estos criterios partidistas y sectarios", protestó el secretario de la federación de UGT.
El 21% restante se reparte entre proyectos para escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo presentadas por la Universidad, organizaciones humanitarias y diversas asociaciones de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Presupuestos Generales Estado
- UGT
- PSOE
- Política agraria
- Sindicatos
- Finanzas Estado
- Financiación autonómica
- Sindicalismo
- Política económica
- Andalucía
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Empresas
- Política municipal
- Agroalimentación
- Extremadura
- Política
- España
Últimas noticias
2025, un año de ofensiva contra la ciencia
Luis de Lecea, neurocientífico: “Con nuestros hábitos nos estamos cargando una fase muy placentera del sueño”
No, no puedes apagar la IA en apps como Gmail o WhatsApp (pero sí puedes ponerle límites)
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































