_
_
_
_

Kohl acusa de conspirar contra él a sus dos sucesores al frente de la CDU

Pilar Bonet

El ex canciller federal alemán Helmut Kohl ha acusado a los dos políticos que le han sucedido al frente de la CDU, Wolfgang Schäuble y Angela Merkel, de haberse puesto de acuerdo para conspirar contra él. Éste es uno los reproches que formula el ex dirigente alemán en los diarios personales, que ha comenzado a publicar el periódico Die Welt. El documento abarca el periodo transcurrido desde que la CDU fue derrotada en las elecciones legislativas 1998 hasta la actualidad, y se pondrá a la venta a partir del próximo viernes con el título Helmut Kohl. Mi diario 1998-2000". El libro, el último en una serie de tortuosas memorias de dirigentes de la CDU, no aporta datos sustantivos para aclarar el sistema de las cuentas clandestinas del partido, según se desprende de los primeros fragmentos publicados ayer. Supone, sin embargo, un interesante testimonio para entender la psicología del hombre que gobernó Alemania durante 16 años y fue el artífice de la reunificación. Amargura y frustración son dos de las características que los diarios de Kohl comparten con el libro recientemente publicado por Wolfgang Schäuble. La amistad entre los dos políticos se truncó en una conversación telefónica que ambos tuvieron durante las vacaciones de Navidad de 1999. "La conversación me dejó claro lo que no había querido creer hasta entonces: que Wolfgang Schäuble quería la ruptura definitiva, que quería separarse de mí". Kohl está dolido y se siente una víctima incomprendida e injustamente atacada por colegas. Desde su punto de vista, algunos incluso quisieron vengarse de él, como en el caso de Kurt Biedenkopf, el dirigente de Sajonia. A la actual presidenta de la CDU, Angela Merkel, Kohl la acusa de ser "despiadada".

Según Kohl, sus dos sucesores provocaron conscientemente la ruptura con él y "se dividieron los papeles en un juego concertado". Kohl se muestra dolido por un artículo que Merkel publicó en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. En aquel texto, Merkel exhortaba a la "clarificación despiadada" y a la "ruptura incondicional conmigo". La presidenta de la CDU manifestó ayer que Kohl tiene derecho a dar su versión de los acontecimientos. Schäuble, por su parte, no ha querido comentar la obra. El canciller debe comparecer de nuevo en enero ante la comisión investigadora del Bundestag que trata de aclarar si el Gobierno de Kohl se dejó sobornar en varias decisiones tomadas durante su gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_