La decisiva influencia de la familia
El papel de Franco, la influencia de su padre, don Juan, desde el exilio de Estoril (Portugal), el apoyo constante de la Reina, el orgullo por la preparación del Príncipe, la estabilidad familiar de las infantas... El entorno de don Juan Carlos ocupa una parte de la entrevista televisada ayer, en la que también intervienen doña Sofia y sus tres hijos. "Mi general, ¿quiere que haga algo en concreto?", narra don Juan Carlos que le preguntó al dictador en 1963, ya casado con doña Sofía. "No. Que le conozcan los españoles", le respondió. Un consejo similar recibió el entonces Príncipe de don Juan de Borbón. "Desde pequeño", cuenta, "mi padre nos hablaba de lo que les decía su padre, el rey Alfonso XIII, a él y a sus hermanos: acordaos de que la familia real y sobre todo el Rey tiene que ser un nómada en su país. Era otro indicio de la necesidad de viajar por toda España", actividad que llevan realizando él y la Reina desde hace 25 años.
"La Reina y yo siempre hemos tratado de estar cerca de la gente", señala. Doña Sofía asiente y recuerda su presencia en Soria tras el accidente que este verano costó la vida a 22 menores en un autobús escolar: "Se hace lo que se puede para estar. Es lo único que se puede hacer". La Reina comenta también que la educación del Príncipe y las infantas ha sido "cosa de dos". "Lo hemos tratado de hacer así para ayudarles, ponerles en condiciones de que se encuentren a sí mismos y se puedan valer por sí mismos".
El Príncipe corrobora: "Les debo la formación que he tenido, el entorno familiar y el cariño que he disfrutado toda mi vida", y también la infanta Cristina: "Desde pequeños, los Reyes nos han inculcado el cariño, una dedicación y un respeto hacia España. Lo hemos ido aprendiendo desde la niñez, incorporándolo a nuestra propia personalidad y desarrollándolo según somos cada uno de nosotros". La infanta Elena interviene: "Tengo una familia, pero no por eso voy a dejar de hacer mis labores institucionales", dice.
La ayuda del heredero
El Rey se refiere después a la labor actual del heredero, de quien asegura que le ayuda "muchísimo en el trabajo". "Me da muchas ideas como joven, que yo necesito porque con la edad también hay que ayudarse de los jóvenes. Estoy muy orgulloso de él como hombre, como hijo y como heredero". Don Felipe cuenta: "Dedico mucho tiempo a temas como medio ambiente, voluntariado, que me relacionan con la juventud. Muchos de mis viajes al extranjero tienen una relación directa con la política exterior y de promoción de España y luego, obviamente, me gusta dedicar mucho tiempo a conocer el país, a conocer personas relevantes de determinadas áreas y de las comunidades autónomas. De esa manera me conocen también ellos a mí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.