_
_
_
_

La oposición exige a De la Torre que aclare los tratos de favor en Urbanismo

Los dos grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga creen que el alcalde, Francisco de la Torre (PP), debe asumir las responsabilidades por las irregularidades urbanísticas. PSOE e IU están convencidos de que el hermano del concejal de Urbanismo ha recibido un trato favorable en este departamento, que le ha tramitado licencias en días cuando habitualmente tarda cuatro meses y que conocía que construía 30 chalés sin licencia en Churriana dos meses antes de paralizar las obras.

El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) celebrará hoy una sesión monográfica a petición de la oposición para debatir sobre la legalidad de la urbanización conjunto Villasol, promovido promovido por Rafael Ramos, hermano del concejal de Urbanismo, en Churriana. El PSOE ha denunciado que 16 de las 33 viviendas que componen las dos primeras fases de este conjunto se han construido sin licencia, toda vez que éstas fueron concedidas condicionadas a la realización de un proyecto de urbanización ya que se alzaban en una zona donde se ha producido una modificación de elemento en el Plan General de Ordenación Urbana.

Tal proyecto no se ha realizado, aunque las viviendas están construidas. Curiosamente, el plan de urbanización se aprobará hoy en una sesión ordinaria del consejo de la GMU que se celebrará después de la mencionada reunión extraordinaria monográfica.

El conjunto Villasol se compone de una tercera fase de 30 viviendas cuyas obras fueron paralizadas por orden municipal el pasado 7 de octubre por carecer de licencias. Ya el 4 de agosto técnicos de Urbanismo emitieron un informe en el que se constataba la realización en la zona de movimientos de tierras y vallado sin autorización.

El propio alcalde ha reconocido que la GMU ha actuado en este asunto con lentitud, pero ha eximido de responsabilidad a Manuel Ramos, porque hasta el pasado 16 de octubre no ocupó la concejalía de Urbanismo. El concejal ha advertido de que está dispuesto a asumir todas sus posibles responsabilidades, pero sólo desde ese momento.

La oposición cree que ha llegado el momento de que el alcalde, Francisco de la Torre, asuma personalmente responsabilidades en el asunto. Según el portavoz del PSOE, Francisco Oliva, el alcalde "debe dejar ya su sentido protector y permitir que se investigue a fondo que es lo que está ocurriendo". El PSOE propondrá hoy que el consejo apruebe una resolución en la que reconozca que dio las 16 viviendas mencionadas de las dos primeras fases por error.

El portavoz de IU, Rafael Rodríguez, estima que el alcalde es el responsable último de las supuestas ilegalidades pues recuerda que hasta que accedió al cargo el pasado mayo fue concejal de Urbanismo. La federación sostiene que el ex concejal del distrito de Churriana Antonio Álvarez, que presentó su dimisión el pasado jueves, es "sólo la punta del iceberg de la política urbanística del mercadeo, el clientelismo y el amiguismo, pero quien le ha dado cuerpo es quien durante cinco años ha sido concejal de Urbanismo".

Sobre el asunto de las licencias de obras que el hermano de Manuel Ramos ha obtenido con mayor celeridad a la habitual en la gerencia de Urbanismo, Rodríguez ha señalado que se trata de "una muestra más de la doble vara de medir con la que se gobierna el Ayuntamiento de Málaga, una rigurosa para el ciudadano normal y otra mucho más flexible para los familiares y amigos de los concejales o de las personas del entorno del PP".

También el PSOE cree que ya hay pruebas "más que suficientes del inadmisible trato de favor", y estudia acudir a los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_