La música como 'maria'
Muchas veces es difícil transmitir a los alumnos pasión por la música. Quizás deberíamos plantearnos una revisión del contenido, la forma y la calidad de la asignatura. Parecía que con la LOGSE se tendería a igualar la música con las demás asignaturas, por las horas lectivas asignadas. Ahora, con la nueva reforma de las humanidades, se vuelve a reducir el tiempo de música en la enseñanza secundaria. La falta de una actitud más realista por parte de la Administración nos relega una vez más a ser un adorno dentro del sistema escolar.Un profesor trabaja a pie de obra porque sabe que la experiencia directa del alumno con la música a través de los instrumentos, tocando para la banda didáctica del grupo-clase desarrolla la atención, la concentración, la disciplina, el respeto y la participación.
Considero imprescindible que la música siga reforzando su presencia en la secundaria para garantizar la eficacia y calidad de nuestro sistema educativo.- José Manuel Moreno Martínez, profesor de Música del IES El Cairat. Esparreguera.
Adopta un niño, redecora tu vida
Desde hace unas semanas ha aparecido en vallas publicitarias un anuncio de una conocida firma de decoración (Ikea). En estos anuncios aparece la imagen de una pareja y de un bebé, junto a la frase "adopta un niño, redecora tu vida". Me ha sorprendido que se equipare la importante decisión de la adopción de un niño a la elección de un sofá, una lámpara o un jarrón que se compra para dar un aire diferente a tu casa.La adopción de un niño no es una decisión impulsiva, banal o estética. Se trata de un camino largo y complicado para tener un hijo y para que un niño tenga unos padres, nunca motivado por dar un estilo diferente a tu vida, hacerla más cómoda o llenar un hueco. Creo que esta publicidad trata de forma excesivamente ligera y banal la realidad de la adopción de un niño.- Alicia Reyes Blanch. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.