El hermano del edil de Urbanismo de Málaga ha obtenido en pocos días licencias que tardan meses
Rafael Ramos consiguió en 1998 nueve permisos de obra en Churriana en sólo 11 días
La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga ha tramitado licencias de obras para una promotora del hermano del concejal del área, Manuel Ramos, con una celeridad de la que no disfrutan la mayoría de los promotores de la ciudad. Mientras que el propio concejal ha admitido que la tardanza media de estos trámites es de cuatro meses, su hermano Rafael consiguió en diciembre de 1998 tramitar los permisos para nueve chalés en Churriana en sólo 11 días. Año y medio más tarde, en junio de 1999, obtuvo otra licencia para seis chalés apenas 20 días después de pedirlas.
Obras paralizadas
En aquellas fechas Manuel Ramos no ocupaba aún la cartera de Urbanismo, de la que era titular el actual alcalde, Francisco de la Torre. Ramos tomó posesión de su actual cargo el pasado 16 de octubre y cuando su hermano obtuvo estas licencias en un tiempo inusual estaba al frente de las áreas de Personal y Policía Local.El 20 de octubre de 1998, Rafael Ramos, hermano del concejal del PP, pidió como representante legal de la promotora Gesprolar licencia de obra mayor para construir 19 chalés en Churriana dentro del llamado conjunto residencial Villasol, con un presupuesto que sobrepasaba los 111 millones de pesetas. La Gerencia Municipal de Urbanismo contestó que el proyecto no era viable y que debía dividir la promoción en varias fases porque algunas de las viviendas se proyectaban en una zona sujeta a una modificación de elemento en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aún no estaba aprobada definitivamente.
El 1 de diciembre de 1998, la Gerencia Municipal de Urbanismo registró la solicitud de licencia para levantar nueve viviendas unifamiliares sobre la zona en la que sí podía construir. A partir de ahí, los trámites ordinarios experimentaron una carrera "sin precedentes" en la gerencia municipal de Urbanismo, según ha reconocido un ex concejal. El 9 de diciembre un técnico municipal emitió el informe que es preceptivo para que el servicio de licencias de obras proponga una resolución al consejo. Sólo un día después, el 10 de diciembre, se realizó la propuesta técnica y el asunto fue incluido por vía de urgencia en el orden del día que el consejo de la Gerencia de Urbanismo iba a celebrar 24 horas más tarde. El 11 de diciembre este órgano aprobó la licencia por unanimidad.
Un episodio similar volvió a repetirse año y medio después con la tramitación de los permisos para construir otros seis chalés de la segunda fase del conjunto Villasol. Esta vez la celeridad en algunos trámites fue aun mayor, de forma que el mismo día en el que la Gerencia de Urbanismo registró la solicitud de las licencias de Gesprolar, el 1 de junio de 1999, el jefe del departamento, Luis Felipe González, redactó y firmó la propuesta técnica. Apenas 20 días después, el 21 de junio de 1999, las licencias fueron finalmente aprobadas también por unanimidad en una sesión ordinaria del consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Los promotores urbanísticos de Málaga se han quejado en los últimos años de la lentitud con la que el Ayuntamiento de Málaga tramita los expedientes de licencia de obra, incluso los propios trabajadores de la gerencia han solicitado en alguna ocasión a la corporación que les dote de más medios para poder acelerar la expedición de permisos, más aun tras la expansión que el sector de la construcción ha experimentado en los últimos años.
El conjunto residencial Villasol, promovido por el hermano del concejal de Urbanismo de Málaga en Churriana, cuenta además con una tercera fase de 30 chalés que empezaron a construirse sin licencia de obras, motivo por el que el Ayuntamiento ha ordenado paralizar las obras.Además, el PSOE ha denunciado que 16 de las 34 viviendas que componen las dos fases anteriores han sido construidas también sin licencia ya que éstas fueron concedidas condicionadas a la ejecución de un proyecto de urbanización en la zona que sufrió la modificación de elemento en el PGOU antes mencionada. Éste no ha sido realizado, pero las viviendas están ya terminadas.
La mayor parte de los terrenos que ocupa el conjunto Villasol fueron propiedad de unos familiares del ex concejal del distrito de Churriana Antonio Álvarez. Éste dimitió el pasado jueves de todos sus cargos municipales víctima, dijo, del acoso de la oposición. Antes de su renuncia, Álvarez declaró que en Málaga los promotores se veían obligados a construir sin tener expedidas las licencias por la tardanza de los trámites burocráticos.
El propio Manuel Ramos ha reconocido que los trámites de concesión de una licencia de obras en Málaga duran cuatro meses como término medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Málaga
- Manuel Ramos
- Política nacional
- Infracciones urbanísticas
- Corrupción urbanística
- PP
- Provincia Malaga
- Ayuntamientos
- Política municipal
- Corrupción política
- Administración local
- Política autonómica
- Delitos urbanísticos
- Corrupción
- Vivienda
- Andalucía
- Partidos políticos
- Delitos
- España
- Sucesos
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia