_
_
_
_

Trillo destituye al militar que dijo que las mujeres "no hacen ni una flexión"

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ordenó ayer el cese inmediato del delegado de este ministerio en Girona, el coronel Francisco José Mateo Seguí, después de que éste justificara la escasa presencia de mujeres entre los soldados profesionales alegando que muchas de ellas se quedan en el camino "porque no son capaces de hacer ni una sola flexión" en las pruebas físicas. La decisión adoptada por Defensa fue aplaudida por todos los partidos, que la calificaron de "ejemplar y oportuna", porque "no se puede permitir el menosprecio a un colectivo como el de las mujeres, ni permitir bromas machistas y patriarcales".

Mateo, de 54 años, que se negó ayer a hacer declaraciones sobre su destitución, pasaba balance el pasado jueves sobre las solicitudes, tanto de hombres como de mujeres, a alistarse en el Ejército español. En el caso de las mujeres, señaló, "la mayoría no pasan las pruebas físicas de flexiones, de salto y de carrera. Hay otro grupo de mujeres", añadió, "que no realiza ni una sola flexión de las que se hacen en el suelo. Se trata de pruebas muy fáciles de superar que, sin embargo, ellas no pasan".El coronel Mateo, que ocupaba el cargo desde diciembre de 1997, realizó también unas polémicas declaraciones el pasado año a propósito del coeficiente de inteligencia que se exige a los soldados profesionales. Mateo afirmó en aquella ocasión que "para ser militar no se necesitan estudios porque los misiles se disparan con sólo apretar un botón".

La repercusión que tuvieron las palabras de Mateo en los medios de comunicación han originado su fulminante cese, que fuentes del Ministerio de Defensa atribuían ayer directamente al ministro, aunque se resistían a vincularlo a sus declaraciones.

Fuentes militares de Girona, que ayer prefirieron mantener el anonimato, juzgaron excesiva la reacción de Defensa y la atribuyeron al "barniz de progresismo que otorga la represión de las supuestas conductas machistas en el ejército". Las mismas fuentes aseguraron que el coronel se limitó a constatar un hecho objetivo contestando a una pregunta de los informadores, aunque le traicionaron las formas. Por otro lado, el Ejército está inmerso actualmente en una campaña publicitaria en la que destaca la igualdad de oportunidades entre los dos sexos.

En la provincia de Girona se han admitido 61 de las 179 solicitudes para entrar en el Ejército profesional. La mayoría de los aspirantes descartados no han podido superar las pruebas físicas. Defensa establece dos grados de dificultad en los ejercicios físicos, según el puesto a ocupar. En las unidades especiales las exigencias son iguales para hombres y mujeres, mientras que en el resto existen grados de dificultad diferentes. En el examen físico de la llamada clase A se exige una carrera de 50 metros en 9,2 segundos para los hombres y 9,5 para las mujeres, otra de 1.000 metros en 4.50 minutos para hombres y 5 minutos para mujeres, un salto vertical de 34 centímetros para los hombres y de 33 para las mujeres y, finalmente, cuatro flexiones de brazos para los hombres y tres para las mujeres.

Los responsables de los principales grupos parlamentarios aplaudieron ayer los "reflejos" de Trillo por la inmediata destitución del coronel Mateo. Manuel Atienza, portavoz de Defensa del PP en la Cámara baja, dijo que la reacción del ministro había sido "ejemplar y oportuna, y se mostró convencido de que ésta es la forma de actuar que la sociedad demanda".

La secretaria de Participación de la Mujer del PSOE, Micaela Navarro, se sumó a la felicitación porque, dijo, "no se puede admitir que un representante del Ministerio de Defensa, y por lo tanto institucional, haga este tipo de manifestaciones, que son absolutamente denigrantes para las mujeres".

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, elogió la decisión tomada y exigió que se ponga fin a las "bromas" sobre las mujeres y que se eviten los comentarios "degradantes". Alcaraz criticó las bromas "machistas y patriarcales" y aseguró que algunas personas comienzan bromeando al respecto y acaban cuestionando y atacando "la incorporación de las mujeres a la vida laboral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_