_
_
_
_

Arias Cañete pide cinco años para hacer la reconversión de la flota pesquera

Reconversión "brutal"

El ministro español de Pesca, Miguel Arias Cañete, pidió ayer en Bruselas al comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, que "se involucre más" en la negociación con Marruecos para conseguir un acuerdo pesquero de larga duración (cinco años) que le permita hacer frente a una reconversión "ordenada" de la flota española que faena en ese caladero. Bruselas pone como fecha límite el final de este año para cerrar un compromiso con Rabat. "Si no, tendremos que adoptar sistemas distintos de funcionamiento", reconoció el ministro. El coste de la reconversión se estima en 65.000 millones de pesetas.El tiempo se le echa encima a la UE y Marruecos sigue manteniendo una postura monolítica en la negociación. Rabat propone condiciones muy restrictivas para que la flota comunitaria pueda seguir faenando en sus caladeros. Apenas 80 barcos podrían ejercer su actividad en condiciones muy difíciles de rentabilidad y por un periodo limitado de dos años. El Gobierno español está preocupado especialmente por la vigencia del acuerdo. "Hay que intentar a toda costa alcanzar antes de final de año un acuerdo de cinco años con Marruecos", declaró el ministro español.

La oferta marroquí se traduce en un proceso de reconversión "brutal" del sector español del 75%, durante la vigencia del acuerdo pesquero, y del 25% restante cuando expire. El Gobierno español es consciente de la dimensión del problema e insiste en que se van a hacer hasta diciembre todos los esfuerzos políticos para conseguir un acuerdo equilibrado con Marruecos. En el caso de que fracasen las negociaciones, se hará frente a la reconversión y la reindustrialización del sector buscando apoyo financiero comunitario y de los presupuestos del Estado, según Cañete, "para que ningún marinero, ningún empleo en tierra y ninguna zona dependiente sufra económica y socialmente", garantizó.

La reconversión afectará a 400 barcos y a unas 25.000 personas y eso supone un monto de 65.000 millones.

"Asumiremos las consecuencias de una falta de entendimiento entre la UE y el Reino de Marruecos", afirmó Arias Cañete, "pero queremos un acuerdo de larga duración que permita un ajuste ordenado de la flota y encontrar posibilidades de pesca en otros caladeros". España busca otras aguas -Senegal, Túnez, Argelia y Mauritania- para poder reubicar la flota que faena en el caladero marroquí.

La distancia de la UE con Marruecos es enorme. "Estéticamente parece que se han acercado a nuestras posiciones, pero analizando con detalle la propuesta marroquí tiene muy poca eficacia real", lamentó Cañete. La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el martes y los negociadores europeos esperan romper el bloqueo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_