_
_
_
_
_

La Comunidad autorizará la apertura de los comercios todos los domingos del próximo agosto

El Gobierno regional no sólo ha decidido ya que autorizará la apertura de los comercios todos los domingos de agosto, sino que el próximo mes de enero iniciará una campaña publicitaria en otras comunidades para anunciar que Madrid, en agosto, está abierto. La decisión, avanzada el lunes por el consejero de Economía, Luis Blázquez, fue anunciada ayer por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gabinete.La medida cuenta con el rechazo de los sindicatos y las asociaciones de comerciantes minoristas. Los primeros consideran que la decisión del Gobierno regional rompe el pacto alcanzado el año pasado sobre los horarios comerciales en la Comunidad y que limitaba las aperturas en festivo a 14 días. Las centrales sindicales no descartan la convocatoria de movilizaciones contra esta medida, que consideran "impresentable". Por su parte, la Confederación de Empresas de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios (Secoma), calificó la iniciativa de la Comunidad de "imposición".

Al igual que hizo Blázquez al anunciar la posibilidad de abrir los domingos de agosto, que en 2001 son cuatro, Ruiz-Gallardón desligó esos cuatro festivos en que se permitirá la apertura de los otros 14 en los que también podrá trabajar el sector el resto del año. El presidente regional señaló que un incremento del consumo en el comercio durante agosto, realizado fundamentalmente por ciudadanos de otros países y de otras comunidades, "no tiene el efecto competencia que podría tener en otra época del año". Incidió también en los beneficios de esa liberalización para el turismo al manifestar que "la oferta turística que podemos hacer en agosto está ligada al ocio y al comercio", y subrayó que la decisión de su Gobierno está "absolutamente justificada".

Además, Ruiz-Gallardón no limitó los supuestos efectos positivos de esta medida al turismo, sino que los extendió a la inflación, puesto que una mayor oferta comercial, al tener los comercios abiertos más días al año, ha contribuido, a su juicio, a mantener el incremento de los precios en Madrid por debajo de la media nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_