Parar un taxi costará 210 pesetas
El Ayuntamiento ha fijado las tarifas que regirán en los taxis a partir de diciembre. De media se incrementan un 5,9%. La bajada de bandera, que ahora cuesta 190 pesetas, pasará a costar 210. El kilómetro recorrido en la zona A (término municipal de Madrid en horario diurno y días laborables) pasa de 95 a 100 pesetas. El kilómetro recorrido en zona B [término municipal de Madrid en horario nocturno o días festivos y rutas diurnas que pasen por las localidades de la periferia] valdrá 130 pesetas, cinco más que ahora. Y el kilómetro recorrido en la zona C [rutas en las localidades de la periferia en horario nocturno o festivo] costará 155 pesetas. Ahora vale 140.La hora de servicio, por la que hasta ahora el usuario pagaba 1.825 pesetas, costará 1.925. El suplemento de viaje al aeropuerto de Barajas sube 100 pesetas: de 400 pasa a 500.
Sigfrido Herráez, concejal de Tráfico, y María Tardón, concejal de Policía Municipal, se reunieron ayer con los representantes de las principales asociaciones de taxistas para acordar las tarifas. Acudieron miembros de UGT, de la Federación Profesional del Taxi y de la Gremial del Taxi.
"Los taxistas reclamaban una subida mucho más elevada, que rondaba, en algunos casos, el 13%. Y lo justificaban, sobre todo, con dos razones: la subida del precio del gasóleo y que en el resto de las ciudades europeas, el precio de los taxis es mucho más elevado", explicó ayer el concejal de Tráfico.
A juicio de Herráez, el primero de los argumentos tenía sentido, pero el segundo no.
Otra de las reivindicaciones de los taxistas consistía en que la subida de tarifas se aplicara cuanto antes. En esto el Ayuntamiento accedió: "Los representantes de los taxistas tenían mucho interés en que la subida se llevara a cabo antes de que llegaran las navidades. Para esto, es necesario que las tarifas se aprueben en el pleno municipal de noviembre. En eso hemos estado de acuerdo, con lo que los nuevos precios empezarán a aplicarse a principios de diciembre, todo lo más tarde", concluyó el concejal de Tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.