_
_
_
_

El PSOE quiere que Aznar y Zapatero firmen el pacto contra ETA solemnemente

Anabel Díez

El PSOE persigue la formalización de un pacto antiterrorista firmado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto de cierta solemnidad, según reconocen miembros de la dirección federal socialista. Sin embargo, fuentes gubernamentales confirman que, probablemente, el Ejecutivo dejará morir la iniciativa sin responder a ella, al menos por escrito.

Más información
Homenaje al "sueño" de Pablo Iglesias

Iniciativa

El silencio del Gobierno respecto a la propuesta socialista de rubricar un pacto antiterrorista "de lealtad y corresponsabilidad" empieza a producir en el PSOE malestar ante la posibilidad de que definitivamente el Ejecutivo se niegue a firmar papel alguno, tal y como ya se conoce de manera oficiosa, y que deje morir la propuesta.Dos días y medio después de que al Gobierno le llegara el borrador de bases para un acuerdo, los ministros continúan despachando el asunto con el argumento de que todavía no lo han leído o no lo conocen.

Los socialistas no creen que el silencio del Ejecutivo pueda estar relacionado con el fondo y el contenido del texto que el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba entregó en mano el pasado martes al secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos. En esa reunión, Rubalcaba le explicó que su partido tiene un gran interés en que las negociaciones en torno al borrador concluyeran con la rúbrica solemne del presidente del Gobierno y del secretario general del PSOE.

La mayoría de las líneas de actuación conjunta que se proponen en el borrador fueron abordadas cara a cara hace diez días en la reunión que mantuvieron los representantes gubernamentales, encabezados por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y los interlocutores del PSOE. Nadie encontró grandes problemas de fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La discrepancia parece estar en las cuestiones aparentemente formales, pero que tienen gran calado político. Los socialistas aspiran a que "los ciudadanos perciban la unidad de acción del Gobierno y del PSOE en materia antiterrorista y nada mejor que un acto con una firma del presidente del Ejecutivo y del líder de los socialistas", reconocieron dirigentes socialistas.

Ese compromiso haría muy difícil que el PP y el PSOE, ni ahora ni en el futuro, tengan la tentación de arremeter contra el otro por asuntos relacionados con el terrorismo al estar unidos por un pacto de lealtad mutua. Otros interlocutores socialistas no ocultan su interés porque la sociedad perciba la imagen del actual presidente del Gobierno "y el del próximo". Es tal vez la intuición de esta visión partidista del PSOE la que ha llevado al Gobierno a demorar su respuesta.

Los dirigentes socialistas, por su parte, aunque todavía sin subir el tono, deslizaron ayer otra interpretación a añadir a la anterior según la cual el Ejecutivo no quiere aceptar nada que suponga reconocer la iniciativa del PSOE. Quizá su silencio no sea más que un intento de ganar tiempo mientras prepara una contrapropuesta, que desde luego no incluirá acuerdos por escrito.Pese al malestar creado por la ausencia de respuesta, Zapatero retomó su habitual discurso conciliador y dijo que la propuesta no es "una exigencia", lo que hace intuir que la probable negativa del Ejecutivo no será aprovechada para utilizarla contra él.

Hasta ahora, desde el Ejecutivo sólo se han escuchado palabras distantes de esta iniciativa del PSOE. Mayor dijo ayer que no lo conocía y el día anterior el secretario general del PP, Javier Arenas, señaló que carecía de posición porque no lo había leído. Las fuentes gubernamentales consultadas señalan que el diálogo con el PSOE es "constante y fluido" y no creen necesario firmas ni documentos adicionales al tipo de relación que ahora tienen.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_