_
_
_
_

El PP impide en el Congreso avanzar un año los beneficios fiscales del Fòrum 2004

Blanca Cia

La organización del Fòrum 2004 no podrá gozardel adelanto de beneficios fiscales el próximo años. Los diputados del Partido Popular, que dispone de mayoría en el Congreso, votaron ayer en contra de una enmienda presentada por CiU y que pedía adelantar al 2001 las ventajas fiscales del Fòrum. Todos los partidos, excepto el PP, respaldaron la enmienda de CiU a la ley de acompañamiento de los Prespuestos Generales del Estado. Parecida iniciativa planteará en el Senado la Entesa Catalana de Progrés.

En su enmienda, CiU proponía otros medios de conseguir ingresos con vistas a la organización del evento de 2004: un sorteo especial de lotería cuyos beneficios irían al Fòrum, la acuñación de monedas y la emisión de sellos especiales. El interés de CiU por sacar adelante ese tipo de iniciativas encaminadas a obtener ingresos para el Fòrum está relacionado con las reticencias expresadas por el Gobierno catalán de financiar directamente el acontecimiento. El Ejecutivo de la Generalitat discrepa de la aportación económica inicialmente prevista para cada una de las administraciones - estatal, autonómica y local-, cifrada en unos 8.700 millones de pesetas.Aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el capítulo presupuestario del Fòrum -ni sobre la aportación de las administraciones, ni sobre la cantidad necesaria para la organización del evento-, el Gobierno de CiU viene insistiendo en la idea de buscar fórmulas extraordinarias para conseguir ingresos como alternativa a la aportación de fondos públicos. En esta línea, CiU presentó una serie de enmiendas para adelantar los beneficios fiscales a 2001, lo que ayer no aceptó la mayoría del PP. Por contra, la iniciativa contó con el respaldo unánime del resto de la Cámara: PSOE, CiU, PNV y Grupo Mixto.

Germà Bel, diputado del PSC en el Congreso, explicó ayer que la Entesa Catalana de Progrés, que agrupa al senadores del PSC, ERC e IC, insistirán en el debate de presupuestos del Senado en el adelanto de la exención fiscal. Esos beneficios suponen un ahorro tanto para el Fòrum, que queda exento de pagar el IVA, como para las empresas organizadoras y colaboradoras del acontecimiento del 2004, que también verán reducido el pago del impuesto , y se beneficiarán de otras desgravaciones fiscales.

Alta rentabilidad

"Creemos que no es ningún esfuerzo extraordinario para las arcas del Estado adelantar la aplicación de esos beneficios fiscales a 2001 en lugar de hacerlo el 2002, que es lo que prevé la ley de acompañamiento", argumentó Bel. Es más, algunas aproximaciones económicas realizadas sobre los números de Fòrum 2004 apuntan a que las actividades del evento generarán una alta rentabilidad fiscal y sus frutos persistirán una vez acabado el acontecimiento cultural. Es el caso de las oficinas y viviendas que se levantarán en la zona, el hotel y la actividad comercial.

El Fòrum fue también ayer materia de debate en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, que encargó a la empresa Infraestructuras 2004 de la ejecución de la planificación urbanística relacionada con el evento en la desembocadura del Besòs: desde las calzadas laterales del cinturón del litoral hasta el edificio del Fòrum y el puerto de Sant Adrià de Besòs. Son 24 proyectos que se tienen que plasmar en el norte de Barcelona. Una parte de ellos consumirá una buena porción de las inversiones municipales previstas para el año próximo, que inicialmente se han calculado en unos 25.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sociedad Infraestructuras 2004, de momento, ya aportará cerca de 9.000 millones de pesetas para la ejecución de las obras del puerto deportivo de Sant Adrià. Los concejales del Partido Popular y de CiU, en la oposición, coincidieron ayer en solicitar al equipo de gobierno que los proyectos que tenga que gestionar o ejecutar la sociedad pasen por las comisiones del consistorio. Infraestructuras 2004 tendrá capacidad legal para autorizar el aprovechamiento privativo de inmuebles mediante concesión, alquiler, expropiación y otras formas de cesión de uso. Asimismo podrá impulsar sistemas de gestión urbanística y realizar todo tipo de operaciones en el Registro de la Propiedad, como la segregación de fincas. A juicio de CiU y el PP, se trata de cuestiones que deben someterse al control municipal, lo que fue garantizado por el regidor de Hacienda, Ernest Maragall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_