El FMI reduce al 3,2% la previsión de crecimiento para España en 2001
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado hasta el 3,2% su previsión sobre el crecimiento de la economía española el año próximo, cuatro décimas menos de lo estimado por el Gobierno. El impacto de la crisis del petróleo y la subida de los tipos de interés provocarán, según el FMI, esa pérdida de pulso respecto del 4,1% fijado para 2000. El Ministerio de Economía difundió ayer un resumen del informe que el FMI no había hecho público, en el que se daban previsiones que luego hubo de rectificar.
En el resumen facilitado por Economía a media mañana de ayer se aseguraba que el FMI preveía para la economía española un crecimiento del 3,5% en 2001. Cerca de la medianoche, el ministerio hizo pública una nota de rectificación donde señaló que la estimación era del 3,2%. En ese resumen se eludían también los aspectos más críticos del informe, en especial, los relativos a la inflación.Fuentes oficiales del FMI en Washington explicaron a última hora de ayer que aún no estaba decidida la fecha de publicación del informe, aunque se daba como probable que aparecería hoy. Economía, por el contrario, anunció que el informe del FMI se daba a conocer ayer, justo el día en que se publicó un mal resultado del IPC en octubre.
Según Economía, la diferencia entre los dos datos se debe a que el propio FMI había revisado a la baja la previsión de crecimiento para toda la zona euro por la crisis del petróleo y el aumento de los tipos de interés que se produjo a finales del verano.
El FMI aprecia los logros de la economía española, en especial el equilibrio presupuestario fijado en los Presupuestos de 2001. Pero el documento también pone el acento en los riesgos que afronta una economía que crecerá menos el año que viene y que cuenta con una de las tasas de inflación más disparadas de la zona del euro (el 4% en octubre). Y le conmina a actuar en dos frentes: profundizar en las reformas estructurales para controlar los precios y evitar una pérdida de competitividad y consolidar la fiscalidad.
El mercado laboral también pide cambios. La tasa de desempleo bajará del 14% al 12,6% el próximo año, según el mismo informe. El FMI atribuye la reducción al abaratamiento de los despidos y propone ir más allá en este tipo de reformas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.