Subirà augura que el crecimiento económico "toca a su fin"
Se acabaron los años de vacas gordas. En los próximos meses el crecimiento económico "tocará a su fin", según los presagios expuestos ayer por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de la Generalitat, Antoni Subirà. El consejero auguró un enfriamiento de la economía y advirtió de que sería "una insensatez" actuar como si el largo periodo de bonanza económica no fuera a agotarse.
El consejero se pronunció en este sentido durante el acto de inauguración de las jornadas Automóvil 2000. Consecuencias de la consolidación, organizadas por la escuela de negocios IESE.Antoni Subirà señaló que la fase de crecimiento continuo de la que se ha beneficiado la economía catalana durante los últimos 28 trimestres se acaba y advirtió de que únicamente los "insensatos" defienden que ya no existen ciclos económicos.
El enfriamiento económico que se avecina está por ver. Subirà señaló al respecto que, si los empresarios se mentalizan para un cambio de escenario, "la fase negativa del ciclo será suave y poco maligna", siempre que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal americana actúen correctamente. Por este motivo, el consejero de Industria pidió a los empresarios que "no tiren la toalla" ante el nuevo panorama, sino que aprovechen la situación actual para "ganar posiciones". "Dentro de unos meses nos viene una dura ceñida y los que se hayan preparado van a poder resistirlo", declaró.
Entre los indicadores económicos en los que el consejero basa sus previsiones figura "el fuerte endeudamiento" de las familias y el consiguiente freno de la compra de bienes como pisos y automóviles.
Los últimos datos facilitados por el Gobierno catalán sobre el crecimiento económico, correspondientes al tercer trimestre de este año, arrojaban un ritmo de crecimiento del 4%, lo que apuntaba ya una ligera ralentización respecto a los dos trimestres anteriores, en los que los incrementos registrados habían sido cuatro y una décimas superiores. Estos datos de coyuntura económica fueron, en términos de crecimiento, los peores registrados en los últimos tres años.
El profesor del IESE Antonio Argandoña coincidió con Subirà en el pronóstico, ya que predijo que una "muy posible pérdida de ritmo" en el crecimiento económico, que "se notará más" a partir del verano del año próximo.
Sin embargo, no todo el mundo coincide con las opiniones de ambos. El empresario Josep Maria Pujol, presidente de Ficosa, no ocultó su enfado por lo que considera una previsión pesimista que tiene impacto negativo sobre futuras inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Subirà Antoni
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Coyuntura económica
- Gente
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Economía
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad