La peligrosa aventura de Mustafá
Mustafá tiene 14 años y ha viajado más que cualquier niño de su edad en poco menos de una semana, y lo hizo en unas condiciones también extraordinarias: en los bajos de un camión. Todavía nadie sabe qué buscaba con su hazaña ni si su periplo respondió a ansias de aventura, a una rabieta adolescente o si es uno más de los muchos que pretenden encontrar El Dorado en Europa.Mustafá viajó durante tres días seguidos desde Casablanca, su lugar de origen, hasta Torre-dembarra, destino del camión en cuyos bajos se instaló para salir de Marruecos. El pasado martes por la noche, unos empleados del servicio de limpieza de Ël Vendrell (Baix Penedès), lo encontraron andando errático por la N-340. Después de preguntarle qué hacía a las 23.30 por la carretera y en las inmediaciones de un restaurante, dieron cuenta de su presencia a los agentes de la Guardia Civil. El consulado de Marruecos intenta ahora localizar a la familia del adolescente y, por el momento, éste se encuentra alojado en el centro de acogida para menores de Tarragona, según explicó ayer el subdelegado de Gobierno en la provincia, Raúl Navarro.
Mustafá inició su viaje en Casablanca el pasado domingo. Se coló en los bajos de un camión que viajaba a Algeciras y llegó, tres días después de su partida a Torredembarra. El menor, que no habla castellano, ha asegurado que no pagó a nadie por entrar en España, país en el que tampoco tiene ningún contacto.
Los agentes de la Guardia Civil que lo custodiaron hasta su entrega a los Mossos d'Esquadra, que lo trasladaron a la residencia de acogida, no pudieron obtener mucha más información del niño, así como tampoco de sus objetivos tras llegar a Tarragona. El chaval asegura que no recuerda cómo era el camión ni qué tipo de producto transportaba y tampoco tenía documentación alguna. Los agentes policiales consideran el caso como la típica escapada de un adolescente. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarragona ha abierto diligencias a instancia de la Fiscalía de Menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.