Los trabajadores de Carrefour en Málaga inician movilizaciones
Hace menos de dos meses que Pryca y Continente se fusionaron y ya han comenzado las protestas. Los 400 trabajadores de Carrefour Los Patios (Málaga) están llamados a la movilización en contra de un acuerdo nacional que anula el convenio de empresa, en el que se establecían mejoras laborales que ahora desaparecen o se recortan. El calendario de medidas de presión se iniciará mañana con una concentración y no descarta una huelga en las fechas próximas a Navidad. UGT y CCOO -los sindicatos convocantes- advirtieron ayer que el llamado acuerdo de homogeneización "se ha cargado de un plumazo" el convenio de Pryca Los Patios que tenía 25 años de antigüedad. Los trabajadores perderán la cesta de Navidad, la bonficación del 50% en los vales de comida y el plus de transporte; y verán mermados sus incentivos por ventas. Además, ambas centrales sindicales precisaron que los salarios de los empleados de nueva incorporación serán entre 30.000 y 63.000 pesetas más bajos. "Se cargan acuerdos colectivos, discriminan a los eventuales y las mejoras desaparecen", resumió José María Quero, secretario del comité de empresa.
Carrefour sostiene, sin embargo, que el acuerdo de homogeneización, firmado en Madrid por los sindicatos Fasga, Fetico y UGT, ha respetado las condiciones históricas del centro de trabajo malagueño. Un portavoz de la empresa dijo a Europa Press que se han mantenido las disposiciones que favorecían a algunos empleados y se han incorporado al convenio general a quienes estaban en inferiores condiciones.
Los sindicatos no compartieron estas afirmaciones. Es más, denunciaron que Pryca Los Patios no sólo incumplió desde 1995 el apartado del convenio que establece la igualdad salarial entre fijos y eventuales, sino que además no ha ejecutado una sentencia del Tribunal Supremo que la condenó a acatar esa disposición. Este incumplimiento ha dado lugar a un centenar de demandas de cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.