Acuerdo para cerrar las vías de tren que cruzan Villalba en el plazo de un año
Las líneas de ferrocarril que atraviesan el municipio de Collado Villalba (45.000 habitantes) tienen los días contados. El Ayuntamiento de la localidad y Renfe han firmado un convenio por el que acuerdan el cerramiento integral de todas las vías ferroviarias a su paso por la localidad en el plazo de un año. De esta forma se impide el peligroso tránsito de personas por las vías. En el contrato se atienden otras antiguas reivindicaciones de los vecinos, como es la construcción de dos pasos subterráneos que atraviesen las vías del tren en los barrios de El Gorronal y Los Negrales. El alcalde, el socialista José Pablo González Durán, ha anunciado también su intención de edificar un intercambiador de transportes, que se ubicará en una parcela de 1.700 metros cuadrados cedida por Renfe al lado de la estación y de un aparcamiento de 1.200 plazas también propiedad de la compañía ferroviaria.
Las dos líneas que atraviesan Villalba -la de Ávila y la de Segovia- tienen una longitud de 3,7 kilómetros en cada sentido y dividen el municipio en dos. El cerramiento proyectado por Renfe incluye únicamente una valla metálica, pero el Ayuntamiento teme que algún desaprensivo pueda cortar el alambre e invadir las vías por lugares prohibidos, por lo que se hará cargo de la construcción de un muro sobre el que se colocará la valla metálica. En cuanto a los pasos subterráneos, darán servicio a una población aproximada de 10.500 personas y al polígono industrial más importante de la Sierra del Guadarrama, el P-29. Estas infraestructuras serán proyectadas, dirigidas y financiadas por Renfe. El compromiso adquirido indica que las obras deben comenzar en el plazo de nueve meses y concluir en quince meses, a contar desde la firma del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.